Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Preparan proyectos alternativos para superar la inmovilidad institucional
Los vecinos de Capitán Bermúdez piden la intervención al municipio
Critican a Carlos Reutemann porque aseguró que no actúa sobre una comuna que no es del justicialismo

Silvia Carafa / La Capital

Capitán Bermúdez. - Un grupo de vecinos salió al cruce de recientes declaraciones de funcionarios radicales asegurando que "si la ciudad es tierra de nadie, es por las razones inversas a las que ellos señalaron". Además, relataron que comenzaron a reunirse para presentar proyectos alternativos que permitan superar la inmovilidad institucional que existe desde el 26 de diciembre pasado.
Olga Marelli y Alberto y Teresa Boco aseguraron que "quienes tienen la obligación constitucional de gobernar Capitán Bermúdez están ausentes" y que "hay motivos suficientes para la intervención de la provincia", calificando de gravísimas a las expresiones del gobernador Carlos Reutemann cuando argumentó que no se llegaba a esa instancia porque la Intendencia no es justicialista. "Si hay una causal de intervención debe ajustarse a la ley", señalaron.
Marelli también desmintió que sean los empleados municipales quienes impidan la entrada a la Municipalidad. "Esto fue constatado por la Justicia", acotó y puntualizó que "son funcionarios parecen fantasmas, lo que demuestra que hay anarquía y desgobierno".
"Si no puede gobernar que renuncie o que llame a la madre para que lo ayude", ironizó con respecto al intendente Gerardo Carlucci, quien hasta ahora no se ha reintegrado a sus funciones, después de un período de licencia, según dijeron.
Los vecinos también mostraron su asombro porque aún no se apeló a la mediación como instancia para resolver los problemas institucionales locales. Además, apuntaron que la crisis se potencia porque Capitán Bermúdez resultó la ciudad del cordón industrial más perjudicada en el aspecto socioeconómico. "Si hubo permanentes intervenciones fue porque la gente participa, porque no se la engaña fácilmente", explicaron.
Tras varias reuniones entre los vecinos surgió el pedido de intervención a los poderes Ejecutivo y Deliberativo que elevaron a Reutemann. Los vecinos también proponen que un grupo de miembros de la comunidad elegidos públicamente y que no hayan tenido candidaturas acompañe al interventor para no caer en desmanejos, como ocurrió en ocasiones anteriores. Acefalía y conflicto de poderes son los dos argumentos que justificarían la medida.
Según Boco, "Carlucci se equivocó al elegir unirse por afuera de la Alianza que le dio el triunfo. Pudo haber hecho un buen gabinete pero se alió con Néstor Danelón y Víctor Dadomo. El día que estas dos personas se vayan se compone el problema de la ciudad", comentó.
Marelli señaló que hay un campo popular que está más allá de los partidos políticos y que aspira a tener un rol activo en el gobierno local, y clamaron para que el gobierno municipal "deje de sumir a este pueblo en un nivel de odio y de agresión. Ahora la gente está tratando de juntarse para elaborar proyectos", acotaron. "Este no es un problema entre radicales y peronistas, queremos que dejen de mentirnos".



Los vecinos replicaron lo dicho por funcionarios.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Denuncia penal
Diario La Capital todos los derechos reservados