Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El periodista de EEUU secuestrado en Pakistán habría sido asesinado

Washington. - Distintos medios de comunicación de EEUU recibieron ayer un e-mail en el que se aseguraba que el periodista secuestrado de esa nacionalidad Daniel Pearl había sido asesinado, tal como había prometido el día anterior el grupo islámico paquistaní que lo capturó la semana pasada. Sin embargo el destino del periodista secuestrado en Pakistán era confuso, luego de que otro grupo reclamara dinero a cambio de su liberación, según informó la CNN.
El supuesto asesinato del corresponsal en Bombay, India, del periódico estadounidense Wall Street Journal fue comunicado mediante un mensaje electrónico anónimo enviado a medios de comunicación occidentales y paquistaníes. Pero otro grupo reclamó posteriormente dos millones de dólares en recompensa por la liberación del periodista, lo cual siembra dudas sobre su destino.
El diario manifestó su deseo de que la información contenida en el primer mensaje sea falsa y confirmó que hubo un reclamo monetario a cambio de la liberación. Los secuestradores, que consideraron a Pearl como un agente del servicio secreto israelí Mossad (previamente lo habían imputado de trabajar para la CIA) habían amenazado el miércoles con asesinarlo en 24 horas si Estados Unidos no liberaba a combatientes de nacionalidad paquistaní detenidos en la base de Guantánamo, Cuba. Posteriormente, el plazo fue extendido por un día, pero Washington se negó a acceder a las demandas.
Pearl, de 38 años, fue secuestrado el 23 de enero en la ciudad paquistaní de Karachi, mientras trabajaba en una investigación sobre un grupo extremista musulmán. Los secuestradores advirtieron que este hecho es el comienzo de una "verdadera guerra" contra los estadounidenses. Desde su secuestro, el grupo islámico Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía de Pakistán distribuyó, también por correo electrónico, diversas fotografías del periodista encadenado y en varias de ellas, con una pistola que apunta a su cabeza. La organización era desconocida hasta ahora.
Los periodistas estrella de las cadenas televisivas norteamericanas se movilizaron para pedir por la vida de su colega Pearl. Christiane Amanpour de la CNN, Tom Brokaw de NBC, Peter Jennings de ABC y Dan Rather de la CBS son algunos de los 50 que firmaron un documento organizado por el Comité para Proteger a los Periodistas de Nueva York difundido ayer. "Al igual que Daniel, somos periodistas. Como él nos ocupamos de Medio Oriente", expresaron. "Daniel es un profesional de estándares de trabajo altísimos. Trabajó con honestidad, coraje e independencia de opinión para escribir la verdad sobre los conflictos y problemas de la región", agregaron sus colegas.

Video viejo de Bin Laden
La CNN retransmitió el jueves por la noche otro video de Osama Bin Laden, recibido originalmente por la cadena Al-Jazira, en el que el fundador de Al-Qaeda afirma que "la muerte de civiles inocentes es admitida por la ley islámica". La TV de Qatar Al Jazira había decidido en su momento no difundir la entrevista porque, según afirmó la CNN, "no era noticia".
El video se remonta a unas dos semanas antes de la caída de Kabul. En él se ve a Bin Laden en uniforme camuflado que afirma "si matar a quienes matan a nuestros hijos es terrorismo, dejen que la historia sea testigo de que somos terroristas". La CNN sólo mostró fragmentos de la entrevista, en la cual Bin Laden responde en forma evasiva a preguntas sobre su responsabilidad en los ataques terroristas del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.
En tanto, en Afganistán, se tranquilizó la situación en la zona de Gardez, en la región pashtún del país, luego de feroces combates entre grupos rivales ocurridos el jueves. Los choques, que demostraron la fragilidad de la situación interna del país, se produjeron por el desacuerdo de un líder local con la designación de un funcionario hecha por el gobierno central. (Reuters y Ansa)



Daniel Pearl es apuntados por uno de sus raptores.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados