Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los rosarinos que deciden salir de vacaciones eligen febrero
El turismo a Mar del Plata y Córdoba aumentó un 20% respecto de principios de enero, pero aún es pobre

"¿Qué, ya empezó la temporada?", preguntó con ironía el encargado de Empresa Argentina y General Urquiza. Con estas palabras, el empleado no hizo más que graficar la temporada turística "lamentable" de este verano. Sin embargo, mostró un mínimo gesto de optimismo cuando comparó las ventas de anteayer y ayer -recambio del turismo- con la primera quincena de enero de este año. "Aumentó cerca de un 20 por ciento", aseguró. Algo que fue ratificado en el peaje de la ruta 9 (Rosario-Córdoba), donde también registraron un incremento en el tránsito.
Dentro de los destinos elegidos, Mar del Plata y Córdoba lideran sin dudas el ránking. Claro, la idea es vacacionar en el país; por eso Brasil -que tuvo una excelente temporada el año pasado- pasó al olvido para los turistas rosarinos: "Es la peor temporada de los últimos 15 años", enfatizó la empleada de la empresa Pluna.
Las empresas de transporte local y los jefes de los peajes a Córdoba y Buenos Aires no fueron más optimistas que Pluna, aunque sí rescataron un aumento del "20 por ciento con relación a la primera quincena de enero". Obviamente si se compara con años anteriores, el panorama es "para llorar", según describieron.
Los expertos también coincidieron en que hay que desterrar el viejo dicho del recambio de quincena. "Hoy la gente se va por lo que puede, ya no viaja por quince días exactos", sostuvo el jefe del peaje sobre la ruta 9 de Covicentro, Juan Turletti.
La mayoría recordó los años de gloria, cuando las empresas tenían que colocar entre 8 y 10 coches de refuerzo porque no daban abasto con los horarios estipulados. "Dios quiera que repuntemos la quincena que viene, pero creo que es un pensamiento utópico", expresó el empleado de la empresa Flecha Bus.
Las palabras del encargado de Empresa Argentina y Urquiza fueron desalentadoras pero precisas: "Nunca empezó esta temporada. Sin ir más lejos, el año pasado tenías que reservar con 3 días de anticipación un pasaje a Córdoba, mientras que ahora si venís 15 minutos antes de que salga el colectivo tenés un lugar".


Notas relacionadas
Peaje con beneficios
Diario La Capital todos los derechos reservados