Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La incertidumbre tiene atrapados a los granos

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario no registró operaciones en el recinto. Varios compradores ofrecieron diversos precios por oleaginosas, aunque resultaron muy bajos para la oferta. En tanto, las casas exportadoras continuaron retirados del mercado hasta que se definan los esquemas de devolución de las deudas por el IVA y el factor de convergencia. En las reuniones realizadas entre los distintos sectores no se llegan a conclusiones hasta que el gobierno dé a conocer las nuevas medidas económicas. En el Mercado a Término de Rosario las operaciones continuaron siendo escasas ante la incertidumbre cambiaria.
Por lotes de soja disponible se ofreció para Ricardone 164 dólares (229,6 pesos al cambio 1,40), convertible en pesos según el dólar oficial vigente 48 horas antes del pago; o bien 230 pesos, ambos con pago al contado e IVA en 60 días. Para Bombal la oferta estaba en 220 con pago contado para la entrega inmediata y 225 en Lecop.
El trigo disponible no registró ninguna oferta, ni de la molinería ni de los exportadores que continúan fuera del mercado desde el comienzo de la semana. Una situación similar pasó el maíz que tampoco tuvo ofertas de compra.
El girasol resultó el producto con mayor cantidad de ofertas por parte d e los compradores, pero no se pudo confirmar la realización de negocios en el recinto. La fábrica de Ricardone ofreció 250 pesos ó 178 dólares (249,2 pesos al cambio de 1,40) convertible en pesos según el dólar oficial vigente 48 horas antes del pago, ambos con liquidación al contado e IVA a los 60 días. Para Rosario se ofreció 250 pesos por mercadería inmediata y pago contado, y además 257 Lecop con pago contado.
En el Término local, el ISR (Indice Soja Rosafé) para febrero ajustó a 166 dólares, mayo a 141,30 dólares, junio a 143,50, y julio 146,40, pero no se efectuaron operaciones sobre la oleaginosa. El trigo para marzo ajustó a 103,30 dólares, y mayo a 109,50, pero sin operaciones. Los futuros del Indice Maíz Rosafé (IMR) ajustaron para abril a 83 dólares y mayo a 83,60, mientras que para abril con entrega quedó a 83.
En el mercado de Chicago las posiciones de soja cerraron sus operaciones con precios más bajos para el poroto y la harina y con cotizaciones variadas para el aceite. El mercado estuvo presionado por las recientes lluvias caídas en Río Grande do Sul, que aliviarán el cuadro de pérdidas para los cultivos de soja.


Diario La Capital todos los derechos reservados