Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reutemann: "Habrá que distribuir lo que nos ingresa"

El gobernador Carlos Reutemann precisó ayer que el gobierno deberá definir prioridades en el presupuesto provincial. Justificó los recortes en las partidas asignadas a las áreas de educación y salud y enfatizó que el manejo de las cuentas provinciales provinciales está supeditado a las alternativas económicas nacionales.
Reutemann planteó que la caída de "la recaudación provincial durante el año pasado rozó los 200 millones de pesos e insistió en la necesidad de prioridades a la hora de aplicar la gestión del presupuesto: "Vamos a tener que cogestionar una situación y darle prioridad a las prioridades".
"Esto es como una frazada corta, nos da la impresión de que tenemos en todos los sectores extremas necesidades pero existe un tema importante, y que es que nos hemos quedado sin crédito, con lo cual nos vamos a tener que manejar lamentablemente con los ingresos que tengamos y de la manera que lo podamos distribuir", explicó el gobernador.
Reutemann dio una visión sobre las expectativas financieras y su impacto regional para el corto plazo. "No veo que nosotros podamos disponer de cómo están especificados los recursos en el presupuesto 2002 y si la Nación cómo está planteando va a distribuir a partir de marzo lo que se recauda hay que estar pensando en una caída de la recaudación del orden de los 300 millones de dólares anuales".
El primer mandatario provincial insistió en que "si no hay crédito y no hay fuentes de financiamiento, evidentemente vamos a tener que distribuir lo que nos ingresa y esa mesa de distribución está abierta a todos los sectores para ver como se distribuye, y me parece que en esto habrá que fijar las prioridades de las prioridades y empezar por la alimentación, por los sectores que menos tienen y lo repito; buscar la prioridad de las prioridades".
Reutemann insistió en la posibilidad de declarar el default en Santa Fe al considerar que la crisis arrastrará inevitablemente a la provincia. Recordó que la situación ingresó en una espiral y recomendó fijar lo que ocurrió con las provincias aledañas y otras grandes como Córdoba y Buenos Aires. Por eso, dijo m "no es novedad que se pueda hablar de una cesación de pagos".
Destacó además que si bien es cierto que "hemos hecho enormes esfuerzos, hay mucha colaboración y hemos tenido también muchísima colaboración de los santafesinos, sobre todo en el inició del año 2000 en cumplir con las obligaciones, pero en el año 2001 se asistió a una caída de la recaudación de más de 200 millones de pesos, con lo cual vemos como se van cayendo los ingresos y se torna más difícil cumplir con las obligaciones, por lo menos básicas". El gobernador enfatizó su expectativa y ansiedad por la misión del Banco Mundial que deberá inspeccionar las finanzas santafesinas para definir la transferencia del segundo desembolso del crédito oportunamente comprometido.



El gobernador advierte que hay que ajustar las cuentas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados