Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brusca caída del consumo de los servicios públicos en la provincia

El consumo de los servicios públicos en la provincia de Santa Fe registró una marcada caída durante el 2001 respecto de igual período del año anterior. Sólo el ferrocarril de cargas se descolgó del tren recesivo logrando una suba del 22%, mientras que la distribución mayorista de energía eléctrica y agua salieron empatados. Así lo informó el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Fundación Libertad.
La mayor caída se produjo en el tránsito de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Fisherton, con una baja acumulada del 30,8% a lo largo de 2001 comparado con los 12 meses anteriores. Pero la merma de personas que tomaron un avión en Rosario se agudizó durante diciembre, con una disminución del 45,9%.
En el segundo puesto se colocó el transporte urbano de pasajeros, donde la cantidad de boletos arrojó un saldo negativo del 17% el pasado año respecto de 2000. Los números muestran una tendencia a la baja donde no parece haberse llegado a un punto de inflexión.
El otro servicio se subió al podio de retrocesos en sus registros fue el consumo de gas. La cantidad de energía consumida durante el transcurso de los 12 últimos meses, se observó una disminución del 9% comparado con los valores del año 2000.

De mitad de tabla para arriba
El único servicio público que logró una suba significativa durante el 2001 fue el ferrocarril de carga, con un aumento de toneladas transportadas del 22,7% respecto de igual período del año anterior. A pesar del saldo positivo, la tendencia de los meses de noviembre y diciembre mostraron una leve caída respecto de los meses precedentes.
Por su parte, los datos sobre el agua inyectada en la red y el consumo de energía eléctrica podría calificarse de "empate técnico", ya que registraron una suba del 2,1% y el 0,7%, respectivamente. En el caso de la energía eléctrica se evidenció un retroceso durante el último cuatrimestre comparado con igual período de 2000, siendo del 5% diciembre el de mayor caída.


Diario La Capital todos los derechos reservados