Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ofensiva en Córdoba para bajar el costo de la política

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, inauguró ayer las sesiones ordinarias de la flamante Legislatura unicameral de la provincia y se despachó con una batería de anuncios para transparentar el funcionamiento político que incluye, entre otros puntos, la eliminación de la lista sábana. También volvió a pedir "disculpas" por errores cometidos, tal como lo hizo el lunes cuando cuestionó al intendente de la capital, Germán Kammerath, su principal socio en la coalición oficialista Unión por Córdoba.
En medio de un enrarecido clima político, De la Sota dejó ayer formalmente inaugurado el período de sesiones legislativas con un discurso en el que reseñó su obra de gobierno, con especial acento en materia de reducción de los costos de la política.
Además, anunció que enviará un proyecto de ley para eliminar las llamadas listas sábanas en la provincia, con un sistema de preferencias que permitirá elegir personas en lugar de listas y prometió posibilitar que se presenten a elecciones candidatos que "no tengan partido político".
El gobernador también agradeció "el acompañamiento que el pueblo de Córdoba nos ha venido brindando, pese a que también tuvimos fracasos, errores y desaciertos, frente a los cuales no quiero ni puedo eludir la responsabilidad que me corresponde".
En su discurso, De la Sota destacó la creación del nuevo cuerpo unicameral al asegurar que "esta nueva Legislatura está libre de todos aquellos privilegios que tanto irritaban a la gente".
En ese aspecto, precisó que se ahorrará un 50 por ciento del presupuesto anterior con la eliminación del sistema bicameral.
"Este año 2002 será en Córdoba el año de la reforma política" aseguró y convocó a los legisladores "a tener el coraje, la audacia y el valor de cambiar las reglas mismas de la política".
El mandatario comentó que Córdoba será la primera provincia "que posibilitará que se presenten a elecciones candidatos que no tengan partido político" y resaltó que para reducir aún más el gasto público se eliminarán cuatro ministerios y que se reducirá la planta de funcionarios, entre otras medidas.
Según precisó, esto significa "un ahorro anual del orden de los 8,2 millones de pesos para los bolsillos de los contribuyentes".
Asimismo, adelantó que enviará un proyecto de ley "para que todos los cargos de concejales en pueblos y ciudades de menos de 10 mil habitantes sean ejercidos gratuitamente".


Diario La Capital todos los derechos reservados