Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Polémica por la represión de diciembre
García Batallán dijo que Zamora lo malinterpretó
El ex funcionario de De la Rúa salió al cruce de expresiones del diputado nacional ante la jueza Servini de Cubría

El ex viceministro del Interior Lautaro García Batallán afirmó que no concurrió a declarar ayer ante la jueza federal María Servini de Cubría en la causa por la represión del 20 de diciembre pasado porque no recibió "ninguna citación". De todos modos, anticipó que presentará en el juzgado un escrito para informar su actual domicilio y enfatizó: "Declararé las veces que sea necesario".
"No me llegó ninguna citación y estoy mandando un escrito para informar mi domicilio porque, creo, me deben haber mandado a un domicilio electoral", explicó García Batallán.
Además, adelantó que "cuando declare voy a explicar que (Luis) Zamora malinterpretó una conversación de 20 minutos que tuvimos el 20 de diciembre".
García Batallán debía declarar ante la jueza Servini de Cubría debido al testimonio que dio el diputado Luis Zamora en la causa que investiga la represión del 20 de diciembre pasado, que dejó 30 muertos y centenares de heridos.
Zamora señaló ante la jueza que el entonces viceministro del Interior le dijo que "la orden de reprimir ese día había sido dada por el ex presidente Fernando de la Rúa y su entorno".
Ayer, García Batallán aseguró que recibió a Zamora en la Casa de Gobierno debido a la violencia que se vivía en las calles de la ciudad de Buenos Aires por la represión policial.
"Es una interpretación descabellada de una charla de 20 minutos en la que discutimos la preocupación por lo que pasaba el mismo 20", comentó García Batallán, quien precisó que la reunión con Zamora se desarrolló en la Casa de Gobierno a las 14 horas, el mismo 20 de diciembre.
En ese sentido, reseñó: "Me preguntó (Zamora) si podía intervenir de modo directo para evitar lo que pasaba y le expliqué que no era mi área, que existía una Secretaria de Seguridad que se encargaba de los operativos especiales y que el responsable del área era (Enrique) Mathov. Además, le recordé que había un estado de sitio firmado por todos los ministros y el presidente".
Sin embargo, dijo estar "muy tranquilo" y aseguró que se presentará ante la magistrada cuando reciba la citación para hacerlo.



Batallán dijo que De la Rúa ordenó despejar la Plaza.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados