Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Todos seguirán cobrando el sueldo pero se les dará otras tareas
El Ministerio de Educación dejará en disponibilidad a 308 docentes
Se detectó superpoblación de maestros en varias escuelas. Recortan horas en el nivel medio y superior

Diego Veiga / La Capital

El Ministerio de Educación de la provincia dejará en disponibilidad a 308 maestros de la EGB y nivel inicial, quienes serán reubicados en distintas escuelas de las que trabajan actualmente. La decisión fue tomada luego de un amplio estudio de la distribución de los alumnos en todas las localidades santafesinas, que fue corroborado por los directores de los diferentes establecimientos. Como ejemplo, se verificó que en una escuela de Rosario había en primer año de la EGB cuatro divisiones con 11 alumnos cada una, por lo que se decidió suprimir dos cursos. Todos los docentes que queden disponibles no perderán sus cargos y seguirán cobrando sus haberes con normalidad. Además, deberán cubrir las suplencias de los maestros que tomen licencias por enfermedad.
En cuanto al nivel medio, se eliminarán 3.600 horas que tenían los docentes coordinadores del tercer ciclo EGB, más conocidos como tutores. Esas horas serán cubiertas por los profesores que queden en disponibilidad tras entrar en vigencia este año el segundo año del polimodal. Pasándolo en limpio: los docentes que daban materias de cuarto año y que ahora, al entrar en vigencia el nuevo plan de estudio del segundo año del polimodal, queden sin cátedra; pasarán a desempeñarse como tutores.
Desde la cartera que conduce Alejandro Rébola se subrayó que "las horas de tutoría son electivas y duran sólo un año, prorrogable otro año más", y se dejó en claro que "ningún docente tutor desconocía esa normativa".
Quienes no perderán sus horas de tutoría serán aquellos docentes que se desempeñan en las viejas escuelas primarias y en las que hoy se dicta la EGB de manera completa, es decir, de 1º a 9º año. Se trata básicamente de escuelas ubicadas en zonas marginales.
La poda de horas también recaerá en el nivel superior. Los institutos terciarios de la provincia deberán eliminar 3.800 horas. Para ello, el Ministerio de Educación aconsejó recortar aquellas del personal que no se desempeñe frente a los alumnos (coordinadores de áreas, jefaturas de departamentos) o ajustar el número de divisiones según la matrícula, previendo fusionar cursos para el dictado de algunas cátedras.

La reestructuración
La reestructuración de la cantidad de docentes de la EGB y nivel inicial comenzó el año pasado, luego de que los técnicos del Ministerio de Educación detectaran casos de escuelas en las que había divisiones con pocos alumnos. A raíz de esto, empezó a tomar forma la idea de unir cursos, lo que derivó en el exceso de maestros.
En un primer momento, los cálculos de los hombres de Rébola arrojaron un sobrante de 800 docentes en toda la provincia. Pero al cotejarlo escuela por escuela, la realidad cambió.
Una por una, los supervisores de secciones y los directores regionales visitaron las escuelas en las que se habían detectado excesos de docentes para corroborar los cálculos.
En todos los casos se labraron actas, en las que los directores admitieron que en sus escuelas podían suprimir varias divisiones. También hubo casos en que los numerosos cursos con pocos alumnos estaban justificados (las aulas son pequeñas y con poca capacidad), por lo que allí no se realizaron cambios.
Como resultado final, se concluyó que en la provincia hay 308 docentes de nivel inicial y EGB excedentes, los que ahora pasarán a disponibilidad y serán reubicados en otras escuelas. A estos se suma un grupo de 56 maestros cuya situación dependerá de lo que suceda en marzo, es decir, si en las escuelas que están aumenta la matrícula o no.
De todos modos, el proceso de readecuación comenzará a partir del 11 de febrero, cuando los directores de las distintas escuelas dispongan qué docentes pasarán a disponibilidad. Para ello, se tomarán en cuenta los puntajes y antecedentes, aunque no se descarta que alguien quiera presentarse de manera voluntaria.
"Ninguno perderá su trabajo ni se quedará sin cobrar el sueldo", se aseguró desde la cartera educativa, al tiempo que se remarcó que "serán reubicados en otras escuelas pero siempre dentro de la misma localidad en la que ejercen hoy".

Superpoblación de terciarios
El Ministerio de Educación avanzará también este año en la idea de racionalizar la cantidad de carreras que se dictan a nivel superior, readecuación que deberá comenzar a implementarse en el 2003. Para ello, los técnicos del ministerio ya tienen a mano un sinnúmero de ejemplos que demuestran la superpoblación de terciarios.
Según un relevamiento realizado por la cartera que conduce Rébola, en Rosario existen -sólo en el radio comprendido por las calles Ovidio Lagos, 27 de Febrero y el río- once institutos de formación docente que ofrecen profesorados de nivel inicial y de EGB 1 y 2. De estos once, cuatro son oficiales y siete privados que perciben subsidios del Estado.
Otro dato llamativo es la multiplicidad de institutos terciarios que dictan periodismo. La ciudad alberga a siete instituciones de esas características, cinco privados (Instituto 4.047, Superior en Comunicaciones, TEA, General San Martín y Superior en Ciencias de la Comunicación) y dos oficiales (20 de Junio y Isef Nº11 Abanderado Grandoli). Algunos de los privados son subsidiados entre el 80 y 100 por ciento por el gobierno provincial.
Más allá de todas las readecuaciones que se pondrán en marcha, desde la cartera educativa se puntualizó que no se cerrará ninguna carrera, pero insistieron con que los cambios en los terciarios comenzarán el próximo año.



El ministerio unificará cursos con pocos alumnos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reunión de urgencia
Diario La Capital todos los derechos reservados