Año CXXXV
 Nº 49.376
Rosario,
jueves  31 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Congreso le inicia juicio al gobierno de Bush por Enron

Washington. - El escándalo Enron desató un conflicto constitucional sin precedentes entre el Capitolio y la Casa Blanca. El General Accounting Office (GAO), el brazo investigativo del Congreso, decidió iniciar una acción legal contra la Casa Blanca, que rechaza entregar las minutas de las reuniones del año pasado entre el vicepresidente Dick Cheney y algunos dirigentes de Enron, mientras la nueva administración Bush estaba formulando la política energética del país, muy favorable a las grandes empresas.
La decisión del GAO no tiene precedentes y en un caso extremo la pulseada podría decidirse en la Corte Suprema, metiendo en el juego a los tres poderes previstos por la Constitución norteamericana.
El requerimiento del GAO fue solicitado por los demócratas, los cuales consideran que durante las conversaciones entre Enron (la mayor financista electoral de George Bush) y Cheney puede haber habido algo ilegal.
El gigante de la energía quebró en diciembre luego de que surgieron irregularidades en los balances y de que los ejecutivos de Enron habían pedido la ayuda de la Casa Blanca para salir de la crisis.El presidente George W. Bush sostiene que la Casa Blanca no cometió "acto impropio" alguno pero igualmente rechaza entregarle al Congreso las minutas pedidas invocando el principio de la confidencialidad.
Un vocero de la Casa Blanca reiteró que los documentos pedidos por el GAO no serán entregados. "Nos veremos en el tribunal", agregó el portavoz.
Los abogados de la Casa Blanca dudan de que el GAO tenga el poder de imponer, incluso por vía judicial, la entrega de los documentos al vicepresidente Cheney, también responsable del staff energético.
La Casa Blanca admitió que en abril pasado el presidente de Enron, Ken Lay, le había entregado a Cheney un memorandum con sugerencias de la compañía texana sobre el plan energético. Empero, el vocero remarcó que 9 de las 11 sugerencias no fueron aceptadas.
El escándalo Enron es investigado once comisiones del Congreso (Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados