Año CXXXV
 Nº 49.376
Rosario,
jueves  31 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






India probó otro misil y Pakistán replicó evocando la guerra nuclear
"No podemos dar garantías de no ser los primeros en usar armas atómicas"

Nueva Delhi. - La India realizó ayer su segunda prueba con misiles en menos de una semana y Pakistán respondió advirtiendo que no descarta lanzar un ataque nuclear en caso de guerra. India agregó que no tiene planes inmediatos para reducir su escalada militar en la zona fronteriza, en la que se acumulan un millón de tropas de ambas naciones.
Mientras los dos rivales del sudeste asiático siguen acumulando fuerzas militares en sus fronteras e intercambiando fuego casi diariamente, la prueba con el misil de corto alcance Trishul, nombre del tridente que lleva el dios hindú de la destrucción, mantuvo en ascenso las tensiones.
El ministerio de Defensa indio dijo que el Trishul fue probado contra blancos que vuelan a baja altura. Se trata por lo tanto de un arma no estratégica, sino táctica, y no posee capacidad nuclear. India realizó el viernes pasado un ensayo de su nueva versión del misil Agni, este sí con capacidad nuclear y un radio de acción de 700 km, provocando las críticas de Pakistán, cuyos dirigentes dijeron que la prueba amenazaba la estabilidad regional. El Agni -fuego, en hindú- es visto como una pieza clave en los planes de disuasión ante China y Pakistán, ambos con capacidad nuclear. India posee una versión de mayor alcance, 2.500 km.
Las dos potencias nucleares han desplazado un millón de hombres a lo largo de la frontera de Cachemira, hasta el Mar Arábigo, y la India sostiene que no retirará sus soldados hasta que Pakistán cumpla su compromiso de detener las incursiones de los rebeldes. Nueva Delhi también exige que Pakistán entregue a más de 20 supuestos criminales y terroristas.
El ministro indio de Defensa dijo que la versión naval del misil Trishul tierra-aire de corto alcance fue ensayado el lunes y martes. El misil antiaéreo puede transportar una ojiva de 15 kilos hasta una distancia de 50 kilómetros. El ministerio indio de Relaciones Exteriores dijo que no hubo cambios en el terreno de la disputada región de Cachemira después que fuerzas del país mataron el miércoles a cinco guerrilleros islámicos que se infiltraron en el área controlada por la India.

India mantiene la escalada militar
En Londres, el ministro indio de Relaciones Exteriores, Jaswant Singh, declaró que era muy pronto para que su país juzgara la efectividad de las acciones paquistaníes contra los militantes islámicos.
Y el primer ministro Atal Behari Vajpayee ratificó que la India no tiene planes de reducir su escalada militar. "No hay ninguna propuesta para ese fin en estos momentos".
Un ministro paquistaní afirmó que su país no descartaría el uso de armas nucleares si son atacados por la India. Periódicos de Kuwait citaron al ministro paquistaní de Comunicaciones, Javed Ansari, diciendo que su país no quería recurrir a las armas nucleares, pero que si la India ataca, no podemos dar garantías de "no ser los primeros en usarlas". (Reuters)



Paramilitares indios en el desfile del día nacional.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados