Año CXXXV
 Nº 49.376
Rosario,
jueves  31 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Servini de Cubría allanó la sede del BGN
La jueza confirmó que un abogado del JP Morgan tenía información sobre fraude en la entidad

La jueza María Servini de Cubría ordenó allanar cajas de seguridad del Banco General de Negocios, ubicado en Esmeralda al 100, entre las que se encontraría información referida a la fuga de dinero investigada después de la implementación del corralito financiero.
Según informó la jueza, las cajas se podrán allanar gracias a las "llaves secuestradas" en los 35 procedimientos que se realizaron en la causa y agregó que el material que se logre obtener "no será incautado" sino que "se librarán actas con la información obtenida".
Sin embargo, anoche, y como si fuera una final del viejo programa "Feliz Domingo", los policías seguían tratando de encontrar con un puñado de llaves centenares de cajas de seguridad. Es que el BGN tiene unas 600 cajas de seguridad, mientras que los policías cuentan con 7 llaves que fueron secuestradas en los 35 allanamientos que se concretaron la semana pasada."Hasta ahora se abrieron dos cajas, pero sólo encontraron joyas y dinero, se labró un acta y volvieron a cerrarse", dijeron fuentes judiciales.
A última hora, uno de los agentes "salió premiado" y descubrió la caja de seguridad de Carlos Félix Pando Casado, uno de los directivos de la entidad que se encuentra prófugo de la Justicia.
Servini señaló ayer que la operatoria para fugar dinero al exterior se basaba en "constituir plazos fijos en la Argentina como si fuesen en el Uruguay" y se evalúa si también se realizaron depósitos a nombre de personas fallecidas.
En tanto, adelantó que la semana próxima citará nuevamente al vicepresidente del BGN, Carlos Rohm y que le mostrará la nueva información adquirida. La jueza confirmó además que un letrado del JP Morgan Chase Bank le dijo que el presidente del BGN, José Rohm, acusó a su hermano Carlos por una defraudación de 260 millones de dólares."La explicación que me dieron fue que José Rohm le habría pedido a la Banca Morgan y a otros bancos 260 millones de pesos para cubrir un déficit que había defraudado su hermano, y que los bancos decidieron no dárselo y denunciarlo", afirmó.
Tanto a Carlos Rohm como a su hermano José, quien está prófugo de la Justicia y se encontraría en EEUU -según un informe de Interpol -, les cabe la figura penal de "subversión económica, contrabando de dinero y asociación ilícita" en el marco de la causa que investiga la fuga de capitales. En otro orden, Servini de Cubría indicó que "por ahora" no será llamado a presentarse ante la justicia al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.


Notas relacionadas
Operación "liqui-liqui"
Diario La Capital todos los derechos reservados