Año CXXXV
 Nº 49.376
Rosario,
jueves  31 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. La posibilidad de ir a una flotación libre estimuló la demanda
El dólar paralelo se recalentó y se elevó hasta los dos pesos
La intervención del Banco Central no alcanzó para evitar una fuerte suba

La cotización del dólar libre ayer se apartó de los niveles que se venían viendo durante los últimos días y alcanzó los 2,00 pesos por cada billete verde, pese a la intervención del Banco Central en dos oportunidades que inyectó moneda norteamericana a 1,65 peso. El fortalecimiento de la posibilidad de que se avance hacia una libre flotación del tipo de cambio -una exigencia clave del FMI y el Tesoro norteamericano- incrementó la afluencia de personas hacia las casas de cambio que buscan refugio para sus ahorros.
En las pizarras de las principales agencias de cambio ubicadas en el microcentro porteño las pizarras mostraron una cotización del dólar de 1,80 peso para la compra y 2 el tipo vendedor, es decir quince centavos por encima de los registros del martes.
La causa del recalentamiento de la plaza cambiaria se debe buscar en las informaciones extraoficiales difundidas en las últimas horas sobre la inminente liberación del tipo de cambio, en el marco de las tratativas que mantiene el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de Estados Unidos.
El titular de una casa de cambio ubicada en la city porteña indicó que "como los diarios publicaron que el gobierno anunciará la libre flotación del tipo de cambio, mucha gente vino a posicionarse en dólares porque se cree que va a aumentar; es lo que se hacía antes de la convertibilidad, y no hay motivos para no hacerlo ahora".
Además, la expectativa de una mayor flexibilidad en los depósitos inmovilizados en los bancos abre la posibilidad de que se incremente la demanda de billetes y esto también tuvo mucho que ver en las oscilaciones de los precios, según voces escuchadas en las casas de cambio.
El resultado fueron colas de más dos cuadras en las principales entidades bancarias y cambiarias de la ciudad de Buenos Aires, incluyendo a desconcertados turistas que no entendían el motivo de tal demora para cambiar sus dólares.
Los pequeños inversores desafiaron el calor y el sol del mediodía para comprar divisas en las agencias y bancos, y quienes se cansaban de esperar recurrían a los "arbolitos" para terminar comprando más caro y afrontando el riesgo de recibir dólares falsos.
En la city trascendió que algunas agencias de cambio vendían sólo 300 dólares por persona y quienes querían comprar por un monto mayor tuvieron que aceptar un dólar más caro.
A su vez, los bancos y agencias que se abastecen con dólares del Banco Central mantuvieron los valores en 1,60 y 1,70 pesos para ambas operaciones.
La intervención del Central se realizó mediante partidas de hasta 500 mil dólares, con el compromiso de las entidades de mantener una cotización de venta que no supere en cinco centavos la oferta oficial.
Un "cambista" de la city porteña señaló que el mercado sigue "pedido" pese a la falta de efectivo, pero se descuenta que mientras intervenga el Central no se van a observar grandes sobresaltos.
Los bancos Nación, Provincia y Ciudad operaron dentro de los parámetros del Central y mantuvieron las restricciones de entre 500 y 1.000 dólares que se pueden comprar por persona.
En tanto, en las casas de cambio de Rosario, el dólar se negoció a 1,75 peso para la compra y 1,95 para la venta.



El Banco Nación inyectó al mercado dólares a 1,65 peso.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Bolsa quiere flotar
Diario La Capital todos los derechos reservados