Año CXXXV
 Nº 49.376
Rosario,
jueves  31 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Concesionaria de rutas entra en cesación de pagos
Autopistas del Sol, del grupo Macri, dijo que la pesificación de tarifas de peaje afecta sus operaciones

Algunas empresas de servicios, básicamente peajes viales, anunciaron el incumplimiento de deudas financieras que vencen el próximo mes, en tanto que bancos extranjeros reclamaron la aplicación de un plan ortodoxo como condición para seguir en el país.
La empresa Autopistas del Sol, concesionaria de la Panamericana y de la Avenida General Paz, anunció ayer oficialmente que "no le será posible afrontar algunos pagos de deuda financiera con vencimiento el próximo mes". En rigor, se trata del primer anuncio de una empresa con contrato de privatización firmado al amparo de la convertibilidad que informa que entrará en cesación de pagos como consecuencia de la devaluación del peso y la posterior pesificación de tarifas.
La concesionaria expresó que, como consecuencia de la ley de emergencia económica, "se han visto afectados parámetros fundamentales del contrato de concesión de la compañía al haberse, entre otros, eliminado la fórmula de ajuste de tarifa, convertido la tarifa a pesos y devaluado el peso".
La firma contrató como asesores al "JP Morgan Securities", a "Cárdenas Cassagne & Asociados" y a "Skaden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP" para evaluar la renegociación del contrato de concesión.
Por su parte, el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, sostuvo que la posición del grupo en la Argentina, a través del Banco Francés, es "estable a largo plazo siempre que se vean soluciones realistas y ortodoxas".
La entidad anunció que obtuvo un beneficio neto en el 2001 superior a los 4.000 millones de pesos, lo que representa, aclararon, un aumento del 5,9%, cuando las previsiones eran crecer un 16%.
En declaraciones a la prensa González apostó a que el actual gobierno argentino llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y señaló que la solución para salir de esta crisis debe ser "equitativa, equilibrada y realista".
La profunda crisis que atraviesa el país, entre las que se incluye un cambio total en las reglas de juego de la economía a partir de la devaluación, obligó a las compañías a buscar "información estratégica", para enfrentar en mejores condiciones la posición y defender el valor de sus activos y de los accionistas.
Para analizar eventuales salidas para compañías y bancos, la consultora internacional KPMG realizará el 7 de febrero próximo, en el Sheraton Hotel, el primer seminario post-devaluación del ámbito empresarial, cuyo título es "Los dilemas económicos, jurídicos y fiscales".
Los consultores explicaron que "para analizar hechos nuevos hay que buscar la experiencia acumulada", porque el sector privado "tiene que lidiar con viejos temas que estuvieron encarpetados en los últimos diez años, como los tipos de cambio múltiples y las restricciones a las operaciones extranjeras".


Diario La Capital todos los derechos reservados