Año CXXXV
 Nº 49.376
Rosario,
jueves  31 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Cámara baja analizará hoy los múltiples pedidos contra el máximo tribunal
Asediada a cacerolazos, la Corte quedó a un paso del juicio político
Diputados convocó a una sesión especial. Renunciarían varios magistrados cuestionados

Los ecos de los cacerolazos contra la Corte Suprema de Justicia parecen haber sido escuchados en el Congreso, tal como parece indicarlo la decisión del titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, de convocar para hoy a una sesión especial para la conformación de una comisión legislativa que analice los numerosos pedidos de juicio político que apuntan hacia los integrantes del máximo tribunal.
Pero la convocatoria de hoy, a las 10, a la comisión de Juicio Político no es la única movida en ese sentido, ya que en los últimos días se conoció la existencia de distintos contactos entre el gobierno y la UCR, el principal partido de la oposición, para encontrar una salida negociada que permita el alejamiento de los jueces de la Corte.
Como parte de esa línea de acción pueden tomarse las declaraciones del titular del bloque de senadores radicales, Carlos Maestro, quien sostuvo que "la UCR va a habilitar en la Cámara de Diputados el tratamiento de la cuestión", aunque aclaró que no será "en una Asamblea Legislativa, sino a través de las formas que determinan la Constitución y el Congreso, que es mediante la comisión de Juicio Político".
"Se debe analizar la situación de cada uno de los integrantes de la Corte Suprema que se pida ser investigado. No se debe hacer un juzgamiento integral de la Corte sino que se debe considerar la situación particular de cada uno de sus miembros", precisó Maestro.
A eso se sumó, también ayer, la presentación de otro pedido de juicio contra la Corte Suprema impulsado esta vez por la diputada nacional por el Frente Grande de Corrientes Araceli Méndez de Ferreira, junto con los abogados laboralistas porteños, que semanalmente realizan cacerolazos contra el alto tribunal.
Este pedido se basa en la fallo de la Corte que le permitió al detenido ex gobernador correntino Raúl Tato Romero Feris asumir como senador nacional por esa provincia a pesar de tener un proceso judicial en su contra. "No puede haber cambios en la Argentina con la cabeza de un Poder Judicial corrupto", sentenció Méndez de Ferreira, quien entre los fundamentos del pedido de juicio sostiene que "la decisión de la Corte fue en contra de la Constitución de Corrientes y de la Constitución nacional".
El pedido de juicio, que cuenta de 106 hojas, fue presentado en una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, de la que además participaron representantes del sindicato judicial de Corrientes y el diputado nacional radical Noel Breard.

Derecho de defensa
La sesión especial de hoy fue convocada a pedido de los diputados del Frente para el Cambio Alicia Castro y Alfredo Villalba, quienes pedirán además que se "cite de inmediato a los ministros de la Corte Suprema a fin de que hagan su defensa y (se pueda) emitir dictamen para que el Senado de la Nación, como marca la Constitución nacional, pueda remover e inhabilitar a todos los miembros de la corte para ejercer cargos públicos", indicaron los legisladores en un comunicado.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Pablo Verani, quien participó de una reunión de mandatarios provinciales y legisladores de la Alianza que se realizó en la sede del CFI, confirmó que el tema de la Corte fue tratado en ese cónclave. "Estoy de acuerdo en que se analice la conducta de los jueces de manera tal que puedan ser sancionados aquellos que no hayan estado encuadrados dentro de las normas de su desenvolvimiento", agregó Verani en declaraciones a la prensa.
Paralelamente, un nuevo cacerolazo contra la Corte se realizará hoy frente al Palacio de Justicia. La manifestación se realizará a las 17 y en ella volverá a exigirse la renuncia de los ministros. "La Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus nueve integrantes aferrados a sus sillones son la imagen patética del viejo orden social que se desmorona", sostuvieron los abogados laboralistas en un comunicado.
La andanada contra la Corte podría derivar en la renuncia de algunos de sus integrantes, una opción que era manejada en sigilo por funcionarios de la cartera de Justicia. "Eso descomprimiría la situación. Los jueces tienen que darse cuenta de la gravedad de las acusaciones que pesan en su contra y del estado de asamblea permanente que existe en la calle", consignó una fuente oficial.



La Corte Suprema está con los días contados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Salarios de 10 mil pesos, pero con "bonus track"
Diario La Capital todos los derechos reservados