Año CXXXV
 Nº 49.376
Rosario,
jueves  31 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Servini da crédito al testimonio que acusa a De la Rúa por la represión

La jueza María Romilda Servini de Cubría dio crédito ayer a los testimonios de dos diputados nacionales que dijeron que la causa de la represión policial del 20 de diciembre último en la Plaza de Mayo, que dejó al menos cinco muertos, era la necesidad del gobierno anterior de tener despejado ese paseo para "negociar" la no renuncia de Fernando de la Rúa.
Entretanto, los fiscales preparan el pedido de una batería de medidas para avanzar sobre la responsabilidad de los que habrían cometido los homicidios.
Es que, según aseguró la propia jueza, "ya hay alguna persona identificada" en la investigación que se sigue adelante para saber quién ordenó la represión y quiénes dispararon sobre las víctimas fatales.
Además, los fiscales estaban evaluando pedir la citación del ex viceministro del Interior Lautaro García Batallán, quien -según un grupo de diputados- aseguró aquel 20 de diciembre que la represión había sido producto de "una decisión del ex presidente Fernando de la Rúa y su entorno".
García Batallán desmintió esa aseveración y consideró "absurda y descabellada" la interpretación de los diputados Luis Zamora y Marcela Bordenave.
No obstante, Servini de Cubría dio crédito a esos testimonios -calificándolos de "interesantes"-, según los cuales existió la intención desde el gobierno de desalojar la Plaza de Mayo.
"La idea era tenerla despoblada porque era lo que necesitaban para negociar la no renuncia de De la Rúa. Algunos dicen que la negociación era con los gobernadores y otros dicen que era con el PJ", explicó la magistrada.
Pese a ello, Servini aseguró que "todavía es muy prematuro" hablar de la responsabilidad en los hechos "de los funcionarios del anterior gobierno" ya que, según indicó, aún se está llevando adelante la etapa de indagatorias a los jefes policiales que tuvieron participación en los gravísimos episodios.
Recién la semana próxima, el martes y el miércoles, serán indagados el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal comisario general retirado Rubén Santos.


Diario La Capital todos los derechos reservados