Año CXXXV
 Nº 49.376
Rosario,
jueves  31 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Concejo quiere declarar el default de Villa Constitución
Entre otros reclamos, piden suspender los cortes de luz y gas y el congelamiento de todas las deudas

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - El bloque de ediles peronistas presentó ayer en el Concejo un proyecto para declarar el estado de cesación de pagos de la comunidad de esta ciudad. Entre otras medidas, exige la suspensión de los cortes de los servicios básicos, el congelamiento de deudas, el urgente restablecimiento del servicios del Pami y la reducción de impuestos que afectan a la producción.
Ante la situación socioeconómica que atraviesa el país y esta ciudad, y por la falta de un sistema económico que fije reglas claras y permanente, los ediles Oscar Cevasco, Javier Garceche, Alejandro Longo y Jorge Malugani impulsaron la necesidad de declarar en default al pueblo villense.
Según los concejales, "la grave crisis institucional producida en diciembre pasado, que generó la caída del sistema económico perverso cuyas nefastas consecuencias llegan hasta nuestros días". Así -aseguraron- los particulares, instituciones públicas y empresas productivas y de servicios han ingresado en cesación de pagos y, para revertir la situación, "es necesario contar con un plan que comenzando desde cero ponga en funcionamiento el aparato productivo de la Argentina, pero, hasta que esto suceda, se debe proteger a los ciudadanos y sus bienes". Por ello, los ediles exigen "suspender el corte de los servicios, como la luz y el gas, y arbitrar la provisión medida sin cargo para los jefes de familias desocupados".
"Las empresas proveedoras de servicios básicos parecieran no haberse percatado de la situación económica de la gente, e intiman y suspenden servicios, siendo que durante la década del 90 acumularon siderales fortunas amparados en contratos leoninos", dijeron los autores del proyecto. Asimismo, contemplaron la necesidad de congelar las deudas contraídas antes del 20 de diciembre pasado con empresas públicas, privadas y entidades financieras, "incluyendo la modalidad de pago en la medida de las posibilidades de cada deudor".
"Las mismas entidades financieras que retienen y usurpan arbitrariamente los ahorros de la gente, tienen la incoherencia inconcebible de intimar el pago de créditos bajo amenazas de ejecuciones hipotecarias o embargos de haberes o bienes", dijeron.
Tras pedir la devolución del 13 % descontado a jubilados y pensionados, los ediles reclamaron al gobernador Reutemann ("Uno de los pocos dirigentes que aún cuenta con la credibilidad popular", dijeron) que traslade los pedidos al gobierno nacional.



La falta de recursos impide cubrir las necesidades.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados