Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






México: ex presidentes priístas al banquillo
La iniciativa judicial incluye al último mandatario del PRI, Ernesto Zedillo

Ciudad de México. - La Justicia de México analiza hacer comparecer ante tribunales a los ex presidentes Ernesto Zedillo (1994-2000) y Luis Echeverría (1970-1976), mencionados en actos de corrupción, y en la "guerra sucia" de los años 70, así como en la matanza de estudiantes de 1968. También se menciona al ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-94) por enriquecimiento ilícito.
"Serán llamados a declarar todas las personas que tengan relación" con la investigación de un presunto desvío de 110 millones de dólares de Pemex hacia el PRI durante la última campaña presidencial, incluido "el ex presidente" Zedillo, aseguró José Luis Santiago, titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (Uedo). "Mandaremos llamar a todos los ex presidentes que sean necesarios", incluido Luis Echeverría, declaró a la revista Proceso el penalista Ignacio Carrillo.
El actual presidente Vicente Fox designó recientemente a Carrillo como fiscal especial para investigar delitos federales en los que estuvieran implicados servidores públicos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales políticos del pasado. El fiscal investiga a 73 funcionarios públicos involucrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la "guerra sucia" de los años 70 y 80 en México.
La Suprema Corte de Justicia, en tanto, dará a conocer hoy una resolución que ordena a la Procuraduría General (PGR) investigar la matanza de estudiantes en 1968. La resolución, obliga a la PGR a llamar a declarar al ex presidente Luis Echeverría, dijo el ex diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), Raúl Alvarez, quien fue uno de los líderes estudiantiles que acusa directamente al ex mandatario de haber ordenado el "genocidio" del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco.
El 2 de octubre de 1968, oficiales militares de élite encargados de la custodia presidencial fueron los autores de la matanza de estudiantes en la plaza capitalina de Tlatelolco, según el archivo personal del entonces ministro de Defensa, general Marcelino García Barragán, ya fallecido, divulgados en el libro "Partes de guerra-Tlatelolco 1968". Esa fecha treinta estudiantes, según la versión oficial, cientos según estimaciones independientes, murieron durante una protesta antigubernamental al ser atacados a balazos.

El caso Pemex
En otra investigación,y a petición del Contralor General del gobierno del presidente Vicente Fox, la PGR investiga un presunto desvío de fondos por 110 millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su ex candidato presidencial Francisco Labastida en las elecciones que ganó Fox.
En octubre de 2000, poco antes de que el PRI entregara la Presidencia de México al Partido Acción Nacional (PAN), la PGR declaró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), "no goza de inmunidad" por lo que evaluaba la posibilidad de aprehenderlo "esté donde esté", lo que no ocurrió hasta hoy. Salinas de Gortari fue involucrado entonces en una grabación telefónica donde su hermano encarcelado, Raúl Salinas, lo acusó de ser el propietario de una inmensa fortuna, unos 450 millones de dólares, que depositó el reo en bancos extranjeros. Su esposa fue detenida en Suiza al intentar retirar fondos.(Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados