Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Washington alerta: Al Qaeda podría atacar de nuevo

Bruselas. - Estados Unidos aseguró que Al Qaeda, la misteriosa red acusada de organizar los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, podría atacar nuevamente. "Al Qaeda sigue siendo una amenaza real", aseguró Francis Taylor, principal enviado estadounidense para la lucha contra el terrorismo ante la Unión Europea (UE). "Creo que se puede sacar como conclusión de los arrestos que se están realizando ahora mismo que hay simpatizantes de Al Qaeda, que aún hay operaciones de Al Qaeda en Europa y que su trabajo aún no ha finalizado", agregó.
Taylor, quien se encuentra en Bruselas para discutir la cooperación con la UE en la lucha contra el terrorismo, dijo que la acción militar estadounidense en Afganistán había "decapitado" al régimen talibán, obligando a huir a muchos de sus líderes y destruyendo campos de entrenamiento de Al Qaeda. Sin embargo, afirmó que aún no estaba claro cuánto de la capacidad de la red de Osama Bin Laden, el extremista islámico de origen saudita, había sido reducida.
"No tengo intenciones de provocar pánico o miedo, es sólo una afirmación del hecho de que Al Qaeda ha operado en más de 50 países de todo el mundo y sí, nuestra evaluación señala que podrían atacar cualquier parte del mundo donde estén operando actualmente, incluyendo Estados Unidos", aseguró Taylor. El funcionario agregó que había suficiente evidencia de que militantes de Al Qaeda eran capaces de planear ataques sin esperar instrucciones de Bin Laden u otros líderes de la red. En Afganistán, cerca de un millar de combatientes de la red Al Qaeda se reagruparon en las montañas próximas a la población de Zurmat, en el este de Afganistán, afirmó Padsha Khan, gobernador entrante de la provincia de Paktia y un poderoso comandante mujahidin. Khan aseguró que estaba preparando a unos 6.000 combatientes para lanzar un ataque contra Zurmat. "No estamos seguros de cuántos hay ni de su ubicación exacta", expresó Khan en su cuartel general de esta aldea, unos 30 kilómetros al oeste de Gardez, la ciudad más importante de Paktia.
Khan explicó que antes de atacar Zurmat necesitaba reunir datos de inteligencia más precisos y comunicar esa información al ejército estadounidense, que conduce las operaciones contra los seguidores de Bin Laden. "Estados Unidos decidirá si bombardea o no esa localidad", dijo el funcionario afgano. (Télam y Reuters)


Notas relacionadas
Bin Laden no se hizo diálisis en Pakistán
Diario La Capital todos los derechos reservados