Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pugliese planteó la necesidad de acortar las carreras universitarias
El secretario de Educación Superior impulsa un examen para los secundarios

Una reforma en la estructura de las carreras universitarias, con menor duración de algunas de ellas, un examen de evaluación para los alumnos secundarios y el compromiso de abonar los 71 millones de pesos que se les debe a las universidades "si es que no baja la recaudación", son algunos de los ejes planteados para su gestión por el flamante secretario de Educación Superior de la Nación, Juan Carlos Pugliese.
"En la Argentina las carreras universitarias son particularmente largas y los programas son rígidos e inflexibles, lo que lleva a que la tasa de graduación sea muy baja y la de deserción alta. Y una de las soluciones es reducir los tiempos de las carreras", aseguró Pugliese.
El abogado y ex rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires luego de asumir anteayer su cargo mantuvo una reunión con los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario nacional (CIN) quienes le recordaron la deuda que el Estado tiene con las casas de estudio.
"El Estado les debe varios meses a las universidades en concepto de gastos operativos, más otros reintegros en distintos rubros que no se pagaron, un total de 71 millones de pesos adeudados, lo que se abonará con lo que el gobierno recaude en materia de impuestos", destacó Pugliese.
Y consideró que si la recaudación baja "no sólo las universidades dejarán de funcionar, ya que algunas de ellas están al límite de sus posibilidades, sino que habrá mucha gente que pasará necesidades".
El secretario afirmó que "sólo se pagó el 80 por ciento de la primera cuota de los programas de incentivo docente y se deben otras dos que son parte de los 71 millones de pesos que falta abonar".
Con respecto al recorte del 13 por ciento a las universidades, Pugliese precisó que "eso no depende de mí, el presupuesto ya esta delineado así; en la emergencia que vive el país hay muchos argentinos que soportan carencias mayúsculas y no se puede priorizar un sector (universitario) sobre otro".
"Además -puntualizó- los estudiantes universitarios no pertenecen a sectores excluidos, son gente de clase media y de clase media alta y en su mayoría tienen algún empleo. Nosotros tenemos que separar las demandas corporativas de los reclamos de una sociedad que esta muy mal".
El funcionario comentó que "los actores de la universidad tienen conciencia de la necesidad de hacer cambios profundos y las herramientas pueden ser varias. Pero el objetivo principal pasa por resolver la alta tasa de deserción y la baja en los índices de graduación".
El control a las universidades privadas "debe estar centralizado en la calidad de la enseñanza que brindan a los jóvenes, porque en la actualidad es muy administrativo, burocrático y no se pone el acento en el tipo de enseñanza que se da".
Para el funcionario, "la enseñanza media es el peor sector de la educación argentina", y para mejorarlo una de las propuestas es un certificado de aptitudes básicas, suscripto por Pugliese en 1994 cuando era integrante del Consejo Nacional de Educación Superior, que determine las destrezas de los estudiantes que cursan el nivel medio para acceder a la universidad.
"Este examen, de implementarse, no será eliminatorio sino que servirá de indicativo para la universidad, al tiempo que habrá muchas instancias compensatorias, una propuesta más entre otras como los cursos de nivelación o de adaptación", finalizó. (Télam)



"El Estado le debe varios meses a las universidades".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados