El viceministro de Economía, Jorge Todesca, reveló ayer que la pesificación de los créditos que no fueron contemplados aún por ese beneficio no se hará a una paridad de 1 a 1, porque si así se hiciera, al cotizar los depósitos bancarios a 1,40, "los bancos tendrían un desequilibrio fenomenal" y aclaró que "no hay recursos para tratar a todos por igual".
"Está claro que en el centro de esta situación está el sistema financiero, lo que exige mantener equilibrado el balance de los bancos", indicó Todesca.
En ese sentido, señaló que "si se pesificaran todas las deudas 1 a 1 con el dólar y los depósitos a 1,40 todo el mundo aplaudiría, pero los bancos tendrían un desequilibrio fenomenal".
Hasta el momento el gobierno determinó que los créditos hasta 100 mil dólares se pesifiquen 1 a 1, al igual que los préstamos prendarios menores a 30 mil dólares y los personales que no superen los 10 mil, en tanto, se determinó que se pueden pasar a pesos a la cotización oficial de 1,40 hasta 5 mil dólares depositados en cuentas bancarias.
Sin embargo, el equipo económico comenzó a revisar esas cifras, ante las presiones tanto de los bancos como de los deudores pymes, y ahora se estudia una pesificación donde encuentren un equilibrio deudores, ahorristas y bancos.
No obstante, el viceministro aclaró horas más tarde que los créditos que ya fueron pesificados "seguirán pesificados al cambio uno a uno".
Así, Todesca señaló que "hay que buscar un punto de equilibrio entre mantener al sistema financiero, garantizar la restitución de su capacidad adquisitiva a los depositantes y atenuar lo más posible la situación de los deudores".
"Esta es una recomendación que nos hicieron los expertos del Banco Mundial y del Fondo Monetario (FMI), que nos dijeron: al hacer lo que vayan a hacer tengan en cuenta la cuestión de los deudores, porque en las crisis que no se tuvo en cuenta se generó una segunda vuelta de crisis bancaria", puntualizó el viceministro. Afirmó que parte de los recursos que podrían provenir del FMI se utilizará para dejar flotar libremente al dólar, en tanto que aseguró que los pagos del canje de la deuda en su tramo nacional "no están pesificados en el presupuesto" para este año. También dijo que "en los próximos días" se pondrá en vigencia el impuesto que grava las ganancias extraordinarias que obtendrán las petroleras con sus exportaciones, debido a la devaluación del peso, y que financiará la pesificación de los créditos.
Impuesto al petróleo
Todesca indicó que "el impuesto sobre las exportaciones de productos del petróleo todavía no está en marcha, pero lo estará en los próximos días".
En ese sentido, Todesca señaló que el gravamen "fue incluido por el Congreso en la legislación", y precisó que "simplemente se está terminando el cálculo y esa sería la base para darle a los bancos, por cuenta de los deudores que resultan beneficiados, un bono para que pongan en sus balances porque sino tendrían que anotar todo eso como pérdida".
En cuanto a la pesificación, el funcionario señaló que "lo que hay que ver es qué costos se pueden comprometer en este momento y luego qué asistencia internacional se puede lograr para sufragarlos".