Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Abogados piden liberar depósitos judiciales

El Colegio de Abogados de Rosario solicitó ayer a la Justicia provincial que se expida sobre la situación de los depósitos judiciales, cuyo retiro en efectivo está en estos momentos restringidos.
La entidad que agrupa a los abogados locales considera que los fondos afectados no están encuadrados como operaciones financieras ordinarias, como por ejemplo un plazo fijo, sino que son cuentas abiertas al sólo efecto de que el juez que interviene en una causa resuelva y disponga la desafectación del dinero en beneficio de aquella persona física o jurídica gane el litigio. De esta forma, piden que se pueda disponer en efectivo de esos montos.
Luego de que el juez de feria de distrito Civil y Comercial, Jorge Scavone, se considerara incompetente para entender en la causa y la remitiera a la Justicia federal, el Colegio de Abogados interpondrá hoy una revocatoria ante el magistrado por estimar que la definición del tema es de competencia provincial.
La fundamentación de los demandantes es que los fondos son depositados en las cuentas judiciales por disposición de una ley de forma que excede a la voluntad de las partes que van a hacerse de ese dinero.
Gerardo Muñoz, directivo del Colegio de Abogados, señaló ayer que "los depósitos judiciales no pueden ser utilizados por los bancos, ni siquiera entran en el esquema de encajes -ejemplificó- a los cuales están obligados las entidades financieras a realizar con las demás operaciones, porque esos fondos no generan ningún beneficio ni intereses".
En este sentido, la dirección del Colegio de Abogados entiende que la resolución emitida por el Banco Central (la A 3426) del 10 de enero es "inoponible a los depósitos judiciales efectuados en las cuentas oficiales abiertas a la orden de los señores jueces de la 2º circunscripción y, subsidiariamente, la inconstitucionalidad del punto 7 de dicha comunicación del BCRA", esgrime en un comunicado que circuló ayer entre los abogados.
"Entendemos que dicha acción tiende a la protección de legítimos intereses comunitarios y, particularmente, busca resguardar el carácter alimentario de nuestros honorarios profesionales", agrega el paper.
El abogado explicó que esos fondos se depositan en una entidad bancaria al sólo hecho de que queden en un sitio seguro. Por estas razones, el directivo consideró que las cuentas judiciales quedan excluidas del circuito financiero y por extensión del corralito financiero.
Muñoz adelantó que hoy a partir de las nueve de la mañana se volverán a reunir en el Colegio para definir la revocatoria que presentarán al término del encuentro y de no encontrar una respuesta favorable del juez apelarán la decisión ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia.
La institución que regula actividad de los abogados locales antes de la presentación de la demanda intimó al Nuevo Banco de Santa Fe para que respondiera sobre si las cuentas judiciales quedaban incluidas de las restricciones financieras pero no obtuvieron una contestación.
Muñoz señaló que hasta el momento la entidad financiera entrega los fondos judiciales vía transferencia bancaria a la cuenta del beneficiario pero no en efectivo con todas las restricciones que rigen para el resto de las operaciones bancarias.


Diario La Capital todos los derechos reservados