Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buenos Aires entró en cesación de pagos
No podrá hacer frente a un rescate de bonos por 25 millones. Solá culpó a la gestión de Ruckauf

El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá declaró ayer la cesación de pagos de la provincia de Buenos Aires, al no poder hacer frente al rescate de un bono en euros por unos 25 millones de dólares y responsabilizó por el default a la "herencia financiera" que le dejó la gestión de su antecesor Carlos Ruckauf.
El default dispuesto por Solá abarcará solamente a los compromisos externos del Estado provincial y exceptuará a los bonos de circulación interna, como los Bocanoba, que se emplean para el pago a proveedores.
Como consecuencia, la semana próxima la provincia de Buenos Aires incumplirá con el vencimiento de un bono en euros por 25,5 millones de dólares.
"Hemos heredado una situación financiera muy dura, no estamos en la lona, pero estamos luchando para no llegar a la lona", graficó el gobernador, refiriéndose claramente a Ruckauf pero sin nombrarlo en ningún momento.
El mandatario bonaerense hizo hincapié en la "gravedad" de la crisis y admitió que durante la gestión del ahora canciller argentino se incrementó el stock de deuda provincial.
Solá, además, apuntó sus cañones contra una polémica decisión del ex mandatario que permitió a los grandes deudores del Banco Provincia estatizar compromisos por unos 1.600 millones de dólares.
Solá reconoció que la provincia de Buenos Aires "al igual que la Nación ha ingresado en default momentáneo" y aclaró que no se sabe "cuánto va a durar".
"En estos momentos lo estamos comunicando", afirmó el gobernador durante una conferencia de prensa realizada en La Plata, al término de una reunión de gabinete.
Solá dijo que "tenemos que recurrir a prioridades y hemos protegido a nuestro medio de pago, los Bocanoba (Bonos de Cancelación de Obligaciones de Buenos Aires)".
El primer mandatario provincial señaló que el viernes sólo se pagaron los intereses en pesos de los Bocanoba con la intención de que "sigan siendo creíbles" debido a que se usan para pagarle a los proveedores.
"Se trata -explicó- de un default en general para compromisos externos, al igual que la Nación, con excepción de los contraídos con organismos multilaterales por que también les daremos prioridad en defensa de los bonaerenses", afirmó.
El gobernador declinó dar a conocer el monto total de la deuda de la provincia aunque sostuvo "es una cifra bastante más elevada que la del año pasado".
"Las precisiones sobre lo que podemos pagar y lo que no las daré más adelante", agregó Solá quien responsabilizó a sus antecesores en el cargo por la crisis financiera que enfrenta la provincia.

Acusación a Techint
El primer mandatario advirtió que en "las próximas horas" encarará una acción para resolver la situación de los "grandes deudores del Banco Provincia que tienen su deuda estatizada por la ley que creó el Fondo Fiduciario".
"Yo no voy a ser alguien que mire solamente los gastos, que es la visión clásica que se tiene del ajuste, quiero que la provincia sea un lugar más justo y para que así sea iremos también contra la injusticia, en relación a quienes le han pagado a la provincia y quienes no le han pagado y han conseguido estatizar su deuda", afirmó.
Por otro lado, denunció presiones del grupo Techint, a través de la empresa de cargas Ferroexpreso Pampeano, por deudas de la provincia en concepto de canon por uso de vías para los trenes de pasajeros.
"Me han hecho visitas y me hizo llegar diversas presiones sobre una deuda que la provincia le discutió en su origen por canon de uso de las vías", dijo Solá.
En ese sentido, denunció que Techint "nos quiere hacer responsables de cualquier decisión que tomen respecto a la paralización de este servicio, algo que rechazamos absolutamente".


Notas relacionadas
Córdoba pide default en las provincias
Diario La Capital todos los derechos reservados