Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duhalde: "Si no fuese presidente, tal vez estaría en un piquete"

Eduardo Duhalde afirmó ayer que si no estuviera al frente del Ejecutivo "tal vez estaría en un piquete o con una cacerola", y pidió a los sectores populares que realicen esas protestas que "me ayuden, porque pensamos igual". Luego anunció que cumplirá la promesa de otorgar un millón de puestos de empleo para jefes de familia desocupados, más 250 mil trabajos para jóvenes.
El presidente también aseguró que en no más de dos semanas tendrá que solucionarse la crisis hospitalaria generada por falta de insumos y medicamentos, confirmó que otorgará 150 mil becas de estudio para alumnos secundarios y ratificó que se destinaron 350 millones de pesos para la distribución de alimentos entre las familias más pobres.
"Tengo el compromiso del Ministerio de Salud de que en un plazo muy corto, que no debe pasar de dos semanas, todos los hospitales públicos tendrán esos insumos", dijo Duhalde, y solicitó a las familias que "hagan un esfuerzo, un sacrificio" y "manden a sus chicos al colegio" ya que -destacó- se dispuso el otorgamiento de 150 mil becas de estudio para el ciclo secundario.
Al hablar en la segunda emisión de su microprograma por Radio Nacional (que va sábados, martes y jueves, a las 8.30), Duhalde abordó el tema social y aseguró que cuando comiencen a otorgarse los planes de empleo, éstos serán monitoreados por "organizaciones no gubernamentales, las iglesias y los municipios".
Además, informó que la lista de los beneficiarios serán publicadas "en Internet, para que todos puedan realizar el control social por el programa, que pagamos todos".
"Cuando veía las manifestaciones populares tanto de la clase media en los cacerolazos, como los piqueteros, los sectores más humillados y postergados, decía que estoy pensando en cómo resolver los problemas de esa gente", reveló, e indicó que "si no tuviera esta responsabilidad, quizás estaría en un piquete o con una cacerola, pero tengo que ver cómo podemos en esta situación tan límite dar solución lo más rápidamente posible a esta Argentina que califiqué tantas veces como injusta y dependiente, y le pido a esos sectores que me ayuden, porque pensamos igual".
Duhalde afirmó que estuvo dialogando seis horas con dirigentes y técnicos del Frente Nacional contra la Pobreza, liderado por Víctor De Gennaro, y destacó que si bien "son bien intencionados", su propuesta de otorgar puestos de empleo con un salario mínimo de 380 pesos más 60 pesos por hijo es "impracticable". Ello no se puede cumplir "en una Argentina quebrada", se sinceró.
Sin embargo, señaló que les dará trabajo a los piqueteros que reclamaron ayer, que "no tienen ningún ingreso y que calculamos que son 750 mil en todo el país". Y agregó que a ello "agregamos 250 mil puestos para jóvenes en trabajos concretos, pues pensamos vincularlos con algún tipo de obra pública".
También recordó que se destinaron 350 millones de pesos para ser repartidos en las provincias y que se dedicarán a la compra y distribución de alimentos entre los pobladores más pobres.


Diario La Capital todos los derechos reservados