Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La mesa del diálogo ya tiene las primeras conclusiones
Concertación: pedirán abolir las jubilaciones de privilegio
Representantes del gobierno, la iglesia y la ONU quieren que se implementen de inmediato la demorada reforma política

La mesa de diálogo social daría a conocer hoy el pronunciamiento sobre la marcha de la concertación, convocada por el gobierno nacional, y propondrá una serie de medidas de acción concretas (entre ella la eliminación de las jubilaciones de privilegio) que deberán realizar tanto el Ejecutivo como los distintos sectores que participan de las conversaciones para superar la crisis que atraviesa el país.
Antes de formalizar el documento, los integrantes de la mesa del diálogo social, de la que participan el gobierno, la Iglesia y Naciones Unidas (ONU), llevarán al presidente Eduardo Duhalde las primeras conclusiones de las conversaciones con los distintos sectores sociales, políticos, económicos y sindicales, iniciadas hace tres semanas.
Según anticipó el vocero de la mesa del diálogo social, José Ignacio López, el pronunciamiento "será bastante largo y estará en línea con el comentario que hicieron los obispos pero con mayores precisiones" y reveló que incluirá "medidas y líneas de acción concretas de parte del gobierno y de todos los sectores".
En un documento crítico difundido el lunes, los obispos que participan de la concertación condicionaron la continuidad del diálogo a la aparición de gestos concretos de todos los sectores sociales y advirtieron que "son pocos los ofrecimientos de renuncias personales o sectoriales que permitan pensar en una verdadera voluntad de cambio".
En ese sentido, el obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, afirmó que entre los gestos de renunciamiento que demanda la Iglesia está la definición de la reforma política "lo antes posible" y precisó que no necesariamente hace falta convocar a una Asamblea Constituyente para abordar el tema.
En tanto, los integrantes de la mesa de diálogo social recibieron ayer en la sede de Cáritas, en Balcarce al 236, a los integrantes del bloque de diputados nacionales del Frepaso, encabezados por Darío Alessandro, quiénes presentaron una serie de propuestas para ser incluidas en la concertación, como la necesidad de sancionar la reforma política y destacó que pedirán al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, la conformación de la comisión de juicio político para que analice los pedidos de juzgamiento a la Corte.
Además del Frepaso, los integrantes de la mesa de diálogo social recibieron a representantes del Centro Industrial de Laboratorios Medicinales (Cilfa), cuyo titular es el empresario Alberto Shiling y a Enrique Michelli, presidente del Movimiento Sin Diferencias.
En tanto, hoy, los integrantes de la Mesa de Diálogo Argentino recibirán a las 10.30 en la sede de Cáritas a los miembros de la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina y paralelamente se reunirán con representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Una fuente adelantó que el pronunciamiento de hoy incluirá un párrafo sobre "los renunciamientos que se están solicitando: la abolición de todas las jubilaciones de privilegio, la prerrogativa de las pensiones graciables, y la reforma política".
La Capital pudo saber que los obispos están muy molestos con algunos sectores sindicales y políticos que intentaron canalizar sus demandas utilizando la mesa del diálogo.



El presidente quiere una profunda reforma política.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados