Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Argentina sigue considerando a Cuba como "la única dictadura"

La misión argentina que encabeza el canciller Carlos Ruckauf acordó ayer en Washington mantener una posición común con los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, respecto a los derechos humanos en Cuba, porque se trata de la "única dictadura que queda en América latina".
El acuerdo surgió durante la reunión que mantuvo ayer Ruckauf con su par norteamericano, Colin Powell.
De acuerdo con el secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Martín Redrado, "se habló claramente de la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano" y "hubo una coincidencia total" entre ambos gobiernos sobre "la posición que vamos a tener en conjunto en las Naciones Unidas".
En ese sentido, Redrado explicó que las coincidencias entre ambos países están relacionadas con "la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano, la sanción a la única dictadura que hoy queda en América latina y, por supuesto, trabajar para que el pueblo cubano sea libre".
De esa manera, la Argentina ratifica la polémica posición adoptada en abril del 2000 por el gobierno de Fernando de la Rúa que condenó los derechos humanos en Cuba ante la ONU y que culminó con el retiro de los embajadores respectivos en La Habana y Buenos Aires.
A raíz de esa posición de la Argentina, Fidel Castro llegó a calificar al gobierno nacional de "lamebotas yanqui".
Oportunamente, el líder cubano había saludado la llegada de Eduardo Duhalde al gobierno y envió un mensaje con deseos de "éxito" para su gestión. En breves líneas, también le transmitió la solidaridad de su pueblo, "convencido de que la tradicional amistad entre Cuba y la Argentina continuará fortaleciéndose".
Esa fue la segunda carta que envió el presidente cubano en los quince días en que se sucedieron cinco presidentes en la Argentina. La anterior estuvo dirigida, casi en los mismos términos, al fugaz Adolfo Rodríguez Saá.


Diario La Capital todos los derechos reservados