El diputado nacional Luis Zamora aseguró ayer a la Justicia que la represión del 20 de diciembre en la Plaza de Mayo, con un saldo oficial de cinco muertos, se debió a "una decisión política tomada por (Fernando) De la Rúa y su entorno en Olivos".
El legislador atribuyó esa revelación a dichos del ex viceministro de Interior, el rosarino Lautaro García Batallán, con quien Zamora y otros diputados estuvieron reunidos durante la mañana del 20 de diciembre en la Casa Rosada para intentar frenar la violenta represión que se estaba desencadenando en ese momento.
Zamora, acompañado de sus colegas Gustavo Roselli y Marcela Bordenave, hizo declaraciones al periodismo antes su declaración testimonial ante la jueza María Servini de Cubría, quien investiga la violencia represora del último día de De la Rúa en el gobierno, cuando cayeron muertos a balazos al menos cinco jóvenes.
Miedo a la multitud
Siempre según el diputado, García Batallán confió que "la decisión política de De la Rúa era impedir que se llenara de gente la Plaza de Mayo, porque estábamos negociando con el justicialismo, necesitábamos tiempo, y si la plaza se llenaba entonces él tenía que renunciar a la Presidencia".
"García Batallán nos dijo que el responsable de instrumentar la orden de De la Rúa era (Enrique) Mathov", el entonces secretario de Seguridad, que "estaba reunido con el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, y el ministro del Interior, Ramón Mestre".
Incluso Zamora recordó una conversación que mantuvo con un jefe policial en la Plaza de Mayo. "Nos dijo: «Yo ya no sé a quién obedecer si a Servini de Cubría o al gobierno, porque ella me dice no reprima y desde la Casa Rosada me ordenan reprimir»".
Próximas indagatorias
En la investigación que lleva adelante Servini de Cubría ya citó a declaración indagatoria a Santos y a Mathov, para el 5 y 6 de febrero, respectivamente. Días atrás, consultada sobre si Fernando de la Rúa tendría alguna responsabilidad en los episodios, aseveró que "es muy apresurado poder decir una cosa así, habría que escucharlos a todos" los declarantes.
La cifra de fallecidos el 20 de diciembre, entre las 16 y las 20 horas, en los alrededores de la Plaza de Mayo, ascendió a cinco, según la jueza, quien dijo desconocer si Rubén Aredes (30 años) resultó otra de las víctimas.
Las víctimas fatales, además de Benedetto, fueron Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31), en Avenida de Mayo y 9 de Julio; y Alberto Márquez (57), en 9 de Julio y Sarmiento; los cuatro asesinados con escopetas.
Además de los testimonios, la jueza está investigando las conversaciones telefónicas entre los funcionarios y jefes policiales para definir las responsabilidades de cada uno.
La causa comprende varios delitos, entre ellos homicidios, abusos de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, lesiones y lesiones graves.
En las protestas acaecidas en todo el país durante el 19 y 20 de diciembre, murieron más de 25 personas y hubo cientos de contusos.