Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
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Efemérides rosarinas

De 1962: renunció Carballo y asumió Gorni
El gobernador de Santa Fe, Carlos Sylvestre Begnis, aceptó oficialmente la renuncia de Luis Cándido Carballo como intendente municipal de la ciudad de Rosario, luego de ser consagrado gobernador electo por el Colegio Electoral reunido en la capital de la provincia. Se daba así el inusual acontecimiento de que un exitoso intendente dejara su cargo para asumir la gobernación de Santa Fe. En su lugar fue nombrado en dicho cargo Daniel L. Gorni, presidente del Concejo Deliberante. En el acto de traspaso del mando, realizado en el Palacio Municipal, Carballo señaló: "Pienso que cualquier ciudadano rosarino había hecho lo indispensable, es decir, habrá hecho lo que yo hice en el Departamento Ejecutivo; lo mínimo que puede hacer un rosarino". Por su parte Gorni, quien mantuvo el equipo de su antecesor, enfatizó: "Difícil será imitarlo a quien ha marcado una época en el gobierno comunal, una época que yo llamo a política de las obras que es la verdadera política, la que queda, la que perdura".

De 1856: primera fábrica de fideos
Se estableció la primera fábrica de fideos que hubo en la ciudad, perteneciente a Esteban Copello, según Eudoro y Gabriel Carrasco.

De 1912: sólo flores y serpentinas
Para evitar la reiteración de "escenas desagradables" durante el Carnaval, la intendencia prohibió la formación de corzos dentro del municipio, y que se arrojoraran cualquier tipo de líquido, petardos u otros objetos que no fueran flores y serpentinas.

De 1936: pavimentación de Rondeau
Se inició la pavimentación de la faja este del bulevar Rondeau, una obra cuya conveniencia era evidente para el tráfico y el progreso de la zona norte de la ciudad.

De 1942: aeródromo aduanero en Rosario
El gobierno de la Nación reglamentó por decreto el transporte aéreo de carácter comercial e internacional y declaró aeródromo aduanero al puerto de Rosario, hecho que fue interpretado como una reafirmación de la voluntad del Estado de aprovechar el río Paraná para el descenso de hidroaviones y el tráfico aéreo internacional.

De 1813: escuadra realista
Fondeó frente a Rosario la escuadrilla española de Montevideo que remontaba el río Paraná en busca de alimentos para aprovisionar aquella ciudad baluarte del realismo en el Río de la Plata. La integraban once buques al mando del capitán Juan Antonio Zabala, quién decidió no intentar un desembarco y continuar al día siguiente rumbo a San Lorenzo.
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El traspaso de la intendencia a manos de Daniel L. Gorni.
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