Desde que Elizabeth Taylor exigió, medio en broma, que le pagaran un millón de dólares para actuar en "Cleopatra" (1963), los salarios de las estrellas de Hollywood crecieron hasta niveles que la industria jamás hubiese sospechado. Después, en los años setenta, el gran salto lo dio un actor, Marlon Brando, cuando pidió cuatro millones por su breve aparición en "Superman".
En la última década, sin embargo, se estuvo hablando de "el club de los 20", un círculo privilegiado de actores que, hasta en medio de la crisis de la industria, cobraban 20 millones de dólares por película. Ahí estaban, entre otros, desde John Travolta hasta Arnold Schwarzenegger, pasando por Tom Hanks, Sylvester Stallone, Brad Pitt y Nicolas Cage.
A pesar de su propaganda, "el club de los 20" se transformó en un anticuario cuando actores como Mel Gibson o Harrison Ford comenzaron a cobrar 25 millones por filme. Pero fue Schwarzenegger, finalmente, el que hizo saltar la banca con su salario para protagonizar "Terminator 3": nada menos que 30 millones de dólares.
Así, en el ranking de los mejor pagos de Hollywood, el musculoso Arnold se lleva el primer lugar. El actor de 54 años, que comenzó cobrando 250 mil dólares por "Conan el bárbaro" (1982), fue el primero en llevarse 25 millones por "Batman y Robin" (1997), y después facturó el mismo monto por "El día final" (1999) y "El sexto día" (2000). Por "Terminator 2" ya había cobrado 15 millones.
La escalada de Mel Gibson no es menos importante. Gibson cobró 15 mil dólares por "Mad Max" (1979), 120 mil por "Mad Max 2" (1981) y 1,2 millón por "Max Max 3" (1985). Después ascendió a 10 millones con "Arma mortal 3", tuvo sus primeros 20 millones con "El rescate" (1996) y facturó 25 por "El patriota".
Harrison Ford estableció otro récord cuando pidió 25 millones, más el 20 por ciento de las ganancias, por su protagónico en el filme bélico "K-19: The Widowmaker" (2001). El héroe de "Indiana Jones" ya había cobrado 22 millones por "Avión presidencial" (1997), y los tan ansiados 20 por "Revelaciones" (2000) y "Seis días y siete noches" (1998). El ascenso de Ford fue notable. En sus comienzos, cuando actuó en "American Graffiti", sólo cobraba 500 dólares por semana.
Otro que pretende cobrar sus primeros 25 millones es John Travolta, que reclamó esa cifra para protagonizar "Be Cool", la secuela de "El nombre del juego" (1995), por la cual recibió 3,5 millones. El actor de "Fiebre de sábado por la noche" trepó a sus 20 millones cuando actuó en "Una acción civil" (1998) y "La hija del general" (1999). Por "Colores primarios" (1998) se llevó 18 millones, y por "Contracara" (1997) 15. Hasta en un fracaso como "Batalla final: La Tierra" (2000), Travolta facturó 10 millones más ganancias. Lo curioso es que por "Tiempos violentos" (1994), la película que lo resucitó en los años noventa, recibió apenas 140 mil dólares.
Tom Cruise entró en el club de los 25 millones con "Minority Report", el thriller de Steven Spielberg que aún no se estrenó. Con "Misión imposible 2" (2000) y "Vanilla Sky" (2001), Cruise no se llevó solamente los 20 millones, sino también un 40 por ciento de las ganancias. Sus primeros 20 los cobró por la exitosa "Jerry Maguire" (1996) y la misma cifra facturó por "Ojos bien cerrados" (1999).
El porcentaje de las ganancias de la taquilla le dio más que buenos resultados a Jack Nicholson y Tom Hanks. Se calcula que el primero ganó un total de 60 millones de dólares por su participación en "Batman" (1989). El segundo embolsó unos 70 millones con "Forrest Gump" (1994) y 40 millones con "Rescatando al soldado Ryan" (1998).
Hanks, que comenzó con un modesto salario de 70 mil dólares en "Splash" (1984), aumentó a cinco millones en "La hoguera de las vanidades" (1990) y llegó a los 20 millones con "Tienes un e-mail" (1998) y "Milagros inesperados" (1999).
Los socios del club
En "el club de los 20" ahora se anotan Michael Douglas, Sylvester Stallone, Will Smith, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Eddie Murphy, Jim Carrey, Nicolas Cage y Robert De Niro. Douglas cobró esa cifra por "Al filo de la muerte" (1997) y "Un crimen perfecto" (1998), mientras que en la premiada "Traffic" descendió a 10 millones.
Will Smith ascendió a la lista el año pasado. El moreno cobró sus 20 millones, más porcentaje de las ganancias, por "Ali" (2001), la película en la cual interpreta al otrora campeón mundial de boxeo Mohammed Ali. También embolsó 20 millones por su actuación en la segunda parte de "Hombres de negro", actualmente en rodaje, mientras que en la versión original del filme, de 1997, había facturado unos modestos cinco millones. Eddie Murphy también pasó recientemente a las ligas mayores con "Dr. Dolittle 2" (2001) y "El profesor chiflado II" (2000). Por cada comedia cobró 20 millones.
El otro comediante que dio el gran salto fue Jim Carrey. El actor de las mil muecas comenzó cobrando 350 mil dólares por "Ace Ventura, detective de mascotas" (1994) y 540 mil por la taquillera "La máscara" (1994). Pero el mismo año, con "Tonto y retonto", se posicionó cobrando siete millones. Cuando esa cifra parecía un techo llegó "Mentiroso, mentiroso" (1997), con la que entró en "el club de los 20". Carrey se cotizó y mantuvo ese monto en "El mundo de Andy" (1999), "Irene, yo y mi otro yo" (2000) y "El Grinch" (2000), en la cual también se llevó un porcentaje del merchandising.
Atrás quedaron los días en que Sylvester Stallone cobró 23 mil dólares por "Rocky" (1976), la película que lo lanzó a la fama. El rudo de Hollywood entró al "club de los 20" en 1995 con la película "Asesinos", y ahora volvió a cobrar esa cifra por su último filme, "Alta velocidad".
Brad Pitt comenzó cobrando seis mil dólares como el ladronzuelo de "Thelma & Louise" (1991), después ascendió vertiginosamente a los siete millones de "Pecados capitales" (1995), a los diez de "Siete años en el Tíbet" (1997) y a los 17,5 millones de "¿Conoces a Joe Black?" (1998). En el 99, al fin, cobró sus primeros 20 millones con "El club de la pelea".
Nicolas Cage entró en la grilla de los mejor pagos de Hollywood cuando cobró 20 millones por su actuación en "60 segundos" (2000). La misma cifra obtendrá por su próxima película, "Windtalkers", un filme de John Woo ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
El más joven de "el club de los 20" es Leonardo DiCaprio. Con sólo 27 años el galancito ya embolsó 20 millones por "La playa" (2000), y recientemente consiguió la misma cifra por "Catch Me If You Can" y "Johnny Eck", aún sin estrenar. Lo curioso es que por la exitosísima "Titanic" (1997) cobró "apenas" 2,5 millones.
Un caso extraño es el de Robert De Niro, que después de 30 años de trayectoria recién llegó a los 20 millones con "Analyze That", la secuela de "Analízame" (1999), que se estrenará el año que viene. El actor de "Taxi Driver" redobló su apuesta, ya que en "Analízame" había cobrado ocho millones. De Niro venía ascendiendo con "Ronin" (1998), por la cual embolsó 14 millones, y con la comedia "La familia de mi novia" (2000), con la que facturó 13,5 millones.
En ascenso
Hay un grupo de actores jóvenes que todavía no forman parte de "el club de los 20", pero están cada vez más cerca de convertirse en miembros. Los requisitos para ser admitidos parecen pasar por algunos éxitos de taquilla, el prestigio que dan ciertos premios y, por supuesto, tener una cara bonita.
Cuando ganaron un Oscar por el guión de "En busca del destino", a Matt Damon y a Ben Affleck se les abrió la puerta grande los billetes verdes. Affleck, de 29 años, se llevó 600 mil dólares por "Armageddon" (1998), pero después ascendió de una sola movida a los 12,5 millones que cobró por la comedia romántica "Un vuelco del corazón" (2000). Ahora, para sus nuevas películas, "Changing Lanes" (2001) y "The Sum of All Fears" (2002), se cotiza a 10 millones.
A Matt Damon tampoco le va mal. El actor y guionista de 31 años cobró 5,5 millones por "Espíritu salvaje" (2000) y dobló esa suma para su próximo filme, "The Bourne Identity". El Oscar también colaboró con el bolsillo de Russell Crowe, que de los 5 millones que cobró por "Gladiador" (2000), ascendió a 15 por su última película, la premiada "A Beautiful Mind".
Otro que pica alto es Keanu Reeves, que se llevó ocho millones por "El abogado del diablo" (1997), después ascendió a 10 millones con "Matrix" (1999) y ahora, para la secuela de esta película, "The Matrix Reloaded", cobrará 15 millones. Lo mismo le ocurrió a Brendan Fraser, que para la primera parte de "La Momia" (1999) cobró cuatro millones y para la segunda se fue a 12,5.
Entre los veteranos, Jack Nicholson va primero en la carrera. El actor de "Atrapado sin salida" cobró 5 millones por "Cuestión de honor" (1992) y después ascendió a 15 por la exitosa comedia "Mejor imposible". Por su última película, "The Pledge" (2001), dirigida por Sean Penn, facturó 10 millones.
Después se ubica un grupo de galanes que, si bien están lejos de "el club de los 20", no pueden quejarse de sus cada vez más abultados salarios. Este es el caso de George Clooney, que cobró sus 10 millones por "Batman y Robin" (1997) y "Un romance peligroso" (1998), facturó la mitad por "Tres reyes" (1999) y ascendió a ocho millones con "Una tormenta perfecta" (2000).
Hugh Grant aprovechó el éxito de "Cuatro bodas y un funeral" para cotizarse a 7,5 millones en "Notting Hill" y "Mickey ojos azules" (ambas de 1999). Antonio Banderas también sacó a relucir su chapa de latin lover con los 12 millones que cobró por su actuación en "El cuerpo" (2001), que finalmente resultó un fiasco en la taquilla.
El caso más extraño es el de Kevin Costner. Después de producir y protagonizar fracasos como "Waterworld" (1995) y "El mensajero" (1997), el galán de "El guardaespaldas" logró cobrar 15 millones por su última película, "Dragonfly", un thriller de Tom Shadyac, el director de éxitos como "El profesor chiflado" y "Patch Adams". Quizás esta vez Costner pueda devolver el dinero en las boleterías.