Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El avión desaparecido en Ecuador se estrelló contra un volcán: 92 muertos
Anteanoche se le había perdido el rumbo. La nave quedó en la frontera con Colombia. No hubo sobrevivientes

Los restos del avión de la aerolínea ecuatoriana Tame, desaparecido el lunes mientras volaba entre Quito y Cali, fueron encontrados ayer desperdigados en el volcán Cumbal, en la zona fronteriza con Colombia. En medio de una densa niebla y persistente llovizna, la nave fue localizada por una escuadrilla de aviones y helicópteros cerca de un área donde un grupo de campesinos había dado cuenta de una explosión. Ninguna de las 92 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, sobrevivió.
"Se tiene evidencias de que la aeronave quedó destrozada. No hay sobrevivientes. La mayoría de los pasajeros quedaron calcinados", señaló el alcalde de la localidad colombiana de Cumbal, Alvaro Bucheli. El avión, que cubría la ruta Quito-Tulcán-Cali, había decolado el lunes a las 15.03 hora local de la capital ecuatoriana y 23 minutos después, cuando se disponía a hacer la escala de rigor, desvió su rumbo, reportándose luego como desaparecido, de acuerdo con las autoridades aeronáuticas.
Antes del hallazgo oficial de la aeronave, un Boeing 727-100, campesinos del área, ubicada en territorio ecuatoriano entregaron a una patrulla pedazos del fuselaje del avión y documentos de algunos de sus pasajeros. Lo que, según autoridades de Ecuador, era por esas horas una "confirmación evidente" del accidente. Luego esos campesinos guiaron a los socorristas a la zona donde se comprobó el siniestro.
El mal tiempo reinante en la la zona montañosa del departamento colombiano de Nariño, donde ocurrió el accidente, dificultó las labores de reconocimiento aéreo, por lo que se demorarán para hoy a la mañana los trabajos de rescate en el volcán Cumbal, a 4.764 metros sobre el nivel del mar, en una zona de nieves eternas.
A bordo del avión viajaban 83 pasajeros, entre ellos dos españoles y 43 colombianos, además de nueve tripulantes. Siete eran niños. En la lista se contaban dos españoles, dos italianas, un mexicano, un cubano, un francés y un alemán, además de los 41 ocupantes ecuatorianos, informaron en Quito fuentes de la aerolínea Tame (Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos).

Hipótesis de secuestro
El director de Aviación Civil de Ecuador, general César Naranjo, declaró ayer que en las investigaciones del hecho no estaba descartada "la tesis del secuestro". Sostenía que el avión "estaba en buenas condiciones técnicas y los pilotos tenían una amplia experiencia". Pero luego el presidente interino de Ecuador, Marcelo Merlo, descartó la hipótesis.
Los familiares de las personas que viajaban en la aeronave desaparecida continuaron concentrándose en los aeropuertos de Quito y Tulcán en Ecuador y de Ipiales y Cali, en Colombia. (Ansa, DPA,Reuters y Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados