Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis económica argentina llevó a aplazar la inversión hasta nuevo aviso
Jumbo paralizó las obras del gran complejo que construye en Rosario
Se levanta en el predio de la ex Estexa. Ya se habían destinado 30 de los 100 millones de dólares previstos

Marcelo Castaños / La Capital

Las obras del gran centro comercial que se construye en el predio de la ex fábrica Estexa quedaron totalmente paralizadas, al menos hasta nuevo aviso. Así lo hicieron saber desde Chile los directivos de Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud), la corporación que explota las cadenas Jumbo y tiendas Easy, y que lleva adelante el proyecto. El motivo: la incertidumbre de los inversores ante la inestable situación económica argentina.
La primicia fue dada por el diario "La Tercera", de la capital trasandina, donde ayer se publicó que el holding del empresario chileno Horst Paulmann decidió paralizar sus inversiones en Rosario, previstas en 100 millones de dólares.
El subgerente general corporativo de la empresa, Laurence Golborne, dijo que la construcción quedó "en su obra gruesa" luego de que se le destinaran 30 millones y que la firma está a la espera de lo que ocurra con la economía argentina.
En total, el grupo tenía planificado invertir en el país aproximadamente 300 millones de dólares durante cuatro años, lo que le permitiría consolidar su presencia en el país. Y en enero sufrió una baja en las ventas cercana al 15 por ciento respecto a igual período de 2001.
"Golborne señaló que aún existe mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar y por el rumbo que tome Argentina, y que la situación, por el momento, es muy inestable. Por ello aclaró que en los últimos días se han reunido con el embajador de Chile en Argentina, Jorge Arrate, y el agregado comercial, Manuel Valencia, para coordinar junto con otros empresarios las acciones de inversionistas chilenos", puede leerse en la página web del diario trasandino, www.tercera.cl.
La noticia no fue oficialmente confirmada en Argentina, ya que los máximos directivos de Jumbo se encontraban en Viña del Mar, donde Cencosud inauguró su quinto supermercado y tienda Easy, en los que invirtió 40 millones de dólares. "Todos están en Chile", dijo desde Buenos Aires una secretaria cuando La Capital intentó comunicarse con Estefan Kraus, gerente general en Argentina, o con algún alto directivo que pudiera dar cuenta de la novedad.
Por su parte, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Daniel Vidal, lamentó la noticia (que le fue dada por este diario), aunque admitió que la falta de comunicación con la empresa les había dado una pista de que algo sucedería (ver aparte).

Ya venía recortando
De hecho, Cencosud ya había anunciado un recorte en sus inversiones, y se especulaba con que en julio de este año -fecha prevista para inaugurar el complejo- se habilitaría sólo el hipermercado.
El tema mereció un título en la edición de La Capital del 30 de noviembre pasado, donde Vidal daba cuenta de las novedades pero anunciaba que "no se afectará la continuidad de la obra".
Por aquel entonces, ya se sabía que Cencosud hacía una fuerte apuesta en Mendoza, con prioridad sobre Rosario. Pero desde la firma aseguraban que existía una "total confianza" en que la ciudad respondía a "las expectativas que motivaron la elección de esta plaza". Aunque ya en el momento dijeron que querían readecuar la inversión", todavía seguían trabajando en los terrenos de Víctor Mercante y arroyo Ludueña. Sin embargo, ayer se conoció la decisión de aplazar la obra a la espera de novedades en la economía argentina.
Horst Paulmann, propietario del holding, es uno de los empresarios chilenos con mayores capitales en el país, donde tiene supermercados y centros comerciales en Buenos Aires y el interior.
A raíz del estallido social en Argentina, que derivó en saqueos a mercados y puestos de ventas, Cencosud pidió protección especial para sus activos debido a la mayor exposición que tiene por su rubro (los hipermercados Jumbo).
En Chile crece la preocupación de los empresarios con negocios en el país y de quienes exportaron bienes y servicios que permanecen impagos.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de ese país, Ricardo Ariztía, solicitó una actitud "más ágil" al gobierno chileno ante la crisis argentina. El sector privado espera que las autoridades de su país se adelanten a los hechos y actúen "antes de que sea tarde". El ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, había dicho que se debía esperar a que la situación local decantara, lo que no satisfizo a los inversores.
Portal de Rosario, tal el nombre del ambicioso proyecto para la ciudad, prometía ser un complejo de shopping con hipermercado, centro comercial, salas de cine, restaurante y una playa de estacionamiento.
Además, preveía la apertura de un gran local de la cadena Easy Home Center, comercializadora de artículos para la construcción, ferretería y carpintería, entre otros rubros afines.



¿Otro monumento al pozo? Las obras se frenaron.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Vidal: "Algo sospechábamos"
Alerta
Diario La Capital todos los derechos reservados