A los 52 años, Richard Gere todavía provoca suspiros en la audiencia femenina. Sin embargo, a pesar de su fama de símbolo sexual, el actor ha sabido buscar papeles diferentes para evitar ser encasillado artísticamente.
Su última película, "Las profecías de Mothman" ("The Mothman Prophecies"), que fue estrenada esta semana en Estados Unidos, lo traslada a un género que no había explorado en el pasado: el del terror. En la línea de los expedientes X o del sexto sentido, el actor protagoniza un thriller de ribetes espeluznantes, donde tras la muerte de su esposa es transportado misteriosamente cientos de kilómetros, hasta un pequeño pueblo de Virginia, Estados Unidos, aterrorizado por una serie de fenómenos paranormales: en el centro de estos fenómenos se encuentra Mothman, una gigantesca criatura cuya aparición precede siempre al desastre y la muerte.
Basada en hechos verídicos de los años 60, "Las profecías de Mothman" analiza esta serie de episodios extraños a través de los ojos de un hombre. El elenco del filme está integrado, además de por Gere, por Laura Linney, Will Patton y Debra Messing.
Gere interpreta a John Klein, un respetado periodista del diario Washington Post que pierde a su esposa en un extraño accidente automovilístico, después de comprar una nueva casa. Años más tarde, el periodista debe viajar por trabajo a West Virginia y su automóvil se descompone de forma inexplicable. Al contactar a la policía, descubre que los habitantes de la región están asustados por una serie de eventos misteriosos. Esto despierta la curiosidad del periodista, quien decide investigar el fenómeno. Sorpresivamente, descubre que esos eventos podrían estar relacionados con la muerte de su esposa y comienza a cuestionar su propia salud mental.
Basado en los relatos verídicos recopilados en el libro de John Keel, publicado en 1975 con el mismo título, el filme fue escrito por Richard Hatem y cuenta con la dirección de Mark Pellington.
Misterio y surrealismo
"Nunca estuve interesado en hacer una película de ciencia ficción o sobrenatural. Yo describo el filme como uno de misterio psicológico, con elementos surrealistas", afirmó Pellington.
El libro relata una serie de apariciones en el pueblo de Point Pleasant, West Virginia, de un misterioso "hombre con forma de mariposa", cuya presencia coincide con un posterior evento fatal, como la caída de un avión o un terremoto.
"La historia que cuenta el filme es realmente psicológica", comentó Gere. "Mi personaje atraviesa por una terrible pérdida, tras la muerte de su esposa. Todo lo que le pasa a partir de entonces está relacionado con ese traumático suceso", agregó.
"Creo que uno de los principales puntos de la película es mostrar que todos ven algo diferente. Unos escuchan algo, otros ven otra cosa y otros sienten cosas diferentes. Es la interpretación de la realidad desde el punto de vista de cada uno", explicó el actor.
El aspecto "psicológico" de la historia fue lo que atrajo inicialmente al director. "Richard Hatem realizó un excelente trabajo al tomar el libro y trasladarlo a un guión cinematográfico. Al crear el papel de John Klein como el centro por el cual gravitan todos estos eventos, logró establecer un héroe para la trama", dijo Pellington.
Por su parte, el productor Richard Wright consideró importante que Pellington mantuviera el foco en el aspecto humano de la trama. "Desde la publicación del libro, se ha intentado hacer una película sobre Mothman. Muchos directores de cine intentaron darle forma al guión y a la historia, pero creo que Pellington fue el único que logró alcanzar el mejor resultado", opinó.
Desde un principio, los creadores del filme prefirieron mantenerse alejados de las teorías de que el mothman podría ser un extraterrestre. "Nos limitamos a teorías que consideramos más interesantes. No queríamos hacer una nueva versión de «El Monstruo del Lago Ness» con un muñeco de plástico. Nuestra historia es mucho más aterradora", agregó Wright. A pesar de ciertas similitudes, las personas que afirman haber visto al Mothman lo describen de forma diferente. "Por esa razón, cuando iniciamos los trabajos de producción decidimos que no le pondríamos un nombre ni lo catalogarizaríamos", dijo Pellington.
Gere, un actor creíble
Según el director, Gere era el actor perfecto para el papel. "Necesitábamos a alguien que fuera creíble en un papel que quizás hecho por otro actor despertaría las burlas del público", explicó. "Klein es un hombre sumamente racional, pero su trauma afectivo lo hace más vulnerable e intuitivo", agregó.
Laura Linney y Gere ya habían trabajado juntos en el pasado, en el filme "Primal Fear". "Me encantó trabajar con ella y creo que es la actriz ideal para el papel. Ella es muy creíble en el papel de una persona de pueblo pequeño, en la que todos confían", afirmó el actor.