Un misterioso incendio destruyó gran parte de las instalaciones del Centro Económico de Capitán Bermúdez. La policía del departamento San Lorenzo investiga las causas del siniestro, pero representantes de la institución no dudaron en difinir el episodio como intencional y lo vincularon a la convulsionada situación política local que se vive desde hace muchos años en esa ciudad, ubicada a 15 kilómetros de Rosario.
El incidente se suma a otro de características violentas ocurrido también ayer a la madrugada cuando un grupo de personas interceptaron un camión recolector de residuos y amenazaron a los trabajadores para que no cumplieran con esa función. Ambos episodios son investigados por la Unidad Regional XVII de policía.
El fuego se produjo minutos antes de las 6 de la madrugada en el edificio ubicado en Presidente Perón 154, a metros del edificio comunal. Según fuentes policiales a esa hora se recibió una denuncia telefónica a la seccional de Bermúdez y también al cuartel de Bomberos Voluntarios, que llegaron a los pocos minutos al lugar.
Las llamas destruyeron en pocos minutos todo el sector de atención al público que se encuentra situado en el frente del local. El secretario de la institución, Juan Carlos Buscaglia, comentó a La Capital que tiene "sospechas fundadas" de que el siniestro fue causado intencionalmente por sectores enfrentados al intendente radical Gerardo Carlucci.
El directivo consignó que el Centro Económico recibió en los últimos días amenazas telefónicas e intimidaciones para que dejara de prestarle el servicio de cobrador de impuestos a la comuna local.
Buscaglia remarcó que en las oficinas de la entidad los vecinos de Bermúdez no sólo pueden abonar la tasa general de inmuebles, sino también los servicios de energía, agua y gas, como también tributos provinciales.
El dirigente manifestó que la ciudad "se transformó en un sitio inseguro" debido a los constantes choques y disputas políticas entre el intendente y un sector de los trabajadores municipales. "Estamos viviendo en una ciudad inseguridad y las numerosas denuncias que se hacen su momento no son atendidas", destacó.
Y enseguida remarcó: "Los responsables de que en Bermúdez se viva con inseguridad son el subsecretario de Justicia, Carlos Carranza, y el ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, porque no ponen fin a la ola de violencia que se vive". Pero el dirigente fue un poco más allá: "Además de inseguridad, tampoco hay justicia porque muchos de los hechos de violencia no se aclaran".
Otras intimidaciones
Además de la amenaza que en la misma madrugada sufrieron empleados de la empresa 9 de Julio, Buscaglia mencionó una agresión sufrida por un concejal de apellido Salcedo a quien le arrojaron un objeto contundente contra el frente de su casa.
Por su parte, fuentes de la Unidad Regional XVII consignaron que peritos especializados en incendios estuvieron en el lugar realizaron levantamiento de rastros.
"Por el momento no se encontraron indicios de que el fuego se haya iniciado por efecto de una bomba molotov, por ejemplo, pero las pericias no se concluyeron y por lo tanto no descartamos nada. Se sigue investigando", comentó una alta fuente policial.