Año CXXXV
 Nº 49.374
Rosario,
martes  29 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. El nuevo escenario económico despierta la pelea por el ingreso
La disputa por los precios llegó al mercado de fiambres
Denuncian subas de Paladini, quien se quejó del aumento del ganado

La disputa por los precios que se instaló luego de la devaluación llegó al mercado de fiambres y embutidos. El titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, denunció ayer que varias empresas formadoras de precios distribuyeron nuevas listas de precios con importantes aumentos, y señaló entre ellas al frigorífico Paladini. El dueño de la empresa, Roberto Paladini, confirmó la suba pero explicó que se debe a que la firma "no puede aguantar más el corte de la importación de cerdos de Brasil y el aumento de hasta el 50% en el precio de la hacienda porcina de origen nacional. De esta forma, el nuevo escenario económico pone en evidencia los costos de la profunda crisis que atravesó el sector porcino en la última década.
Milito dijo que el aumento en fiambres y embutidos llega hasta el 20% y explicó que decidió hacer pública esta situación para enfatizar que los pequeños comercios "no definimos estos precios".
En tanto, Roberto Paladini dio sus argumentos: "Nosotros soportamos la suba del precio del cerdo en Argentina, que se dio a partir de que no pudimos importarlo más de Brasil porque es el gobierno el que no tiene pautas para la importación y la exportación, pero una vez que agotamos el stock no pudimos soportar más el incremento del cerdo nacional, que fue del 50%".
El empresario sostuvo que "los insumos como especies, aditivos, tripas, aumentaron también. Nos aguantamos diciembre y todo enero, pero si seguíamos soportando esto entrábamos en una zona de riesgo, y no podemos poner en ese lugar a las 2.000 familias que viven directa o indirectamente de la empresa. Según Paladini, se trasladó parte de este incremento, al subir un 20%, pero lo que resta es asumido por ellos.
Milito aclaró que "en los productos que más se vende, que es la salchicha y la mortadela el aumento fue del 18% y de un 22% para la paleta".

Indemnización por saqueos
Los almaceneros no dudaron en plantear la situación ante la opinión pública, "Nosotros no podemos hacer otra cosa que trasladar este aumento a los mostradores, hasta ahora lo único que hicimos fue confirmar los precios y deslindar nuestra participación".
En la agenda de los comerciantes minoristas, figuró ayer una importante reunión con el secretario de Industria de la provincia, Ricardo Fragueyro. El tema: gestionar un resarcimiento para los negocios, minimercados, pequeños autoservicios y almacenes que fueron saqueados durante los disturbios del mes de diciembre.
Los titulares de los comercios solicitaron una cifra cercana al millón de pesos para que los 48 asociados que aún no pueden funcionar normalmente decidan su situación.
Los empleados perjudicados rondan los 250, y no sólo están en una situación de incertidumbre, sino que algunos ya han comenzado a presentar acciones judiciales ante la patronal.
En la reunión, las autoridades explicaron que el secretario de Agricultura, Miguel Paulón, se reunió con el ministro de Interior, Rodolfo Gabrielli, quien se comprometió a estudiar los casos.
Fragueyro les confirmó que el jueves próximo se comunicaría con los almaceneros para anunciarles el resultado de la gestión provincial , encabezada por el gobernador ante el ministro Gabrielli y comunicarles como se canalizará la ayuda económica.
"Lo que pedimos es un fondo efectivo, algo para que se logre la apertura de los 48 negocios saqueados, tanto en pesos como en Lecop u otro tipo de cambio para pagar proovedores o recomponerse financieramente", explicó Milito.
En este sentido, los almaceneros se mostraron sorprendidos de que todavía la provincia o la municipalidad no les plantearan un pago diferido de impuestos, "pero eso lo deben hacer de hecho, lo que pedimos es efectivo, soluciones concretas", sostienen.


Notas relacionadas
Red de consumidores
Diario La Capital todos los derechos reservados