Año CXXXV
 Nº 49.374
Rosario,
martes  29 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Polémica en el sector mutualista

En el marco de la ley de emergencia nacional, las mutuales que prestan ayudas económicas o bien administran los ahorros de sus asociados se ven obligadas a enfrentar una situación compleja. Las mutuales: ¿Deben manejarse bajo un patrón común de conducta frente a la nueva realidad económica? En el sector no faltan las polémicas en relación a cuál es el camino que deben tomar.
El ex director nacional de Mutualidades y actual presidente de la Mutual de Cristiana Ayuda Familiar, Walter Grisolía, se quejó porque "hace unos días, un dirigente mutualista de la ciudad de Rosario manifestó públicamente que las últimas medidas provocarían la quiebra de las entidades, y nada está más alejado de la realidad que eso", enfatizó.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social dictó dos resoluciones recientes "que ajustan el sistema a la nueva realidad económica atendiendo los principios que dan fundamento al sistema mutual", explicó.
Y se pregunta: "¿Qué sucede con los asociados que depositaron sus fondos en las cuentas de ahorro de las mutuales?". Por medio de la resolución número 23/02 "se establece que el retiro de ahorro de los asociados de las entidades mutuales que prestan servicios de ayuda económica deberán adecuarse en su operatoria a las prescripciones", determinadas por la ley de emergencia. Esto significa que conforme a la normativa "no se podrán realizar retiros superiores a los 250 pesos por semana por parte del titular".
"Esto es así porque conforme al artículo 28 de la ley de mutualidades, los fondos sociales de las mutuales se depositan en bancos a la orden de la asociación". Grisolía manifiesta que "las mutuales deben tomar en cuenta las necesidades totales de la entidad respecto de los gastos operativos y dar aviso en la primera asamblea".
En el caso de las operaciones en dólares deberán establecer "medidas de protección del patrimonio mutual que la amparen de los quebrantos".
El mutualista indicó que como primer paso que las entidades deben convocar a "una asamblea extraordinaria para el tratamiento de estas medidas". Y agrega: "son épocas de confusión donde los análisis prematuros e infundados pueden acarrear verdaderos problemas a las mutuales".


Diario La Capital todos los derechos reservados