Año CXXXV
 Nº 49.374
Rosario,
martes  29 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Investigan a los ricos y famosos que zafaron del corralito
Fuga de capitales: Servini ahora va por Maccarone
El ex titular del Banco Central declarará como imputado en la causa por subversión económica

El ex titular del Banco Central Roque Maccarone quedó imputado en la causa que investiga una fuga de dinero al exterior en pleno corralito, mientras que la jueza María Servini de Cubría libró una nueva orden de detención contra el presidente del Banco General de Negocios (BGN), José "Puchi" Rohm, por los delitos de "subversión económica, asociación ilícita y contrabando de divisas".
Así lo revelaron fuentes vinculadas a la causa, quienes precisaron que la misma calificación recayó sobre su hermano, Carlos Rohm, quien está detenido desde el último miércoles, y sobre otro de los directivos del BGN, Carlos Félix Pando Casado, quien permanece prófugo.
Ahora, se estima que Carlos Rohm volverá a tener que ampliar la indagatoria a la que lo sometieron el último viernes, aunque sólo por el delito de "subversión económica", para el cual la ley prevé penas de dos a seis años de prisión, y multas de entre 10 mil y un millón de pesos .
Pero ahora la jueza revocó esa decisión al agravar las calificaciones sobre los imputados y le ordenó a la Policía Federal ubicar y detener a "Puchi" Rohm y a Pando Casado.
Fuentes allegadas a las defensas de esos directivos del BGN dijeron que, con esta situación, "es prácticamente improbable" que los buscados se presenten voluntariamente ante la jueza.
También causó sorpresa que la jueza haya decidido agravar la calificación por la que estaban detenidos.
Es que no sólo cree que los banqueros sospechados serían responsables del envío de divisas al exterior, sino que además podrían haber formado un banda delictiva para concretarlo, comentaron las fuentes.
Mientras tanto, el fiscal federal Luis Comparatore había pedido ayer la citación a indagatoria del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y de Maccarone.
También la Fiscalía pidió a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) la "confección de un amplio informe donde se evalúe el impacto financiero que han producido" las medidas restrictivas a las operaciones financieras.
La jueza rechazó la solicitud sobre Cavallo porque no habría suficientes elementos para imputarlo, pero sí resolvió llamar a declaración indagatoria al ex presidente del Banco Central, quien renunció al cargo hace dos semanas.
Los denunciantes del caso, diputados del ARI, entre los que se encuentran Graciela Ocaña y Elisa Carrió, que ahora se convirtieron en querellantes, le habían pedido a la jueza al abrir la investigación que, como coautores de la maniobra de subversión económica, se imputase a "los integrantes del directorio del BCRA y los funcionarios responsables del Ministerio de Economía".

Ricos y famosos
Ahora, la jueza tiene en sus manos una lista de unos 500 clientes del BGN que habrían logrado quebrantar el corralito. Muchos de ellos son considerados "ricos y famosos", dijeron fuentes de la causa.
El ex ministro José Alfredo Martínez de Hoz era uno de los clientes del BGN que estuvo sospechado en un primer momento de haber logrado sacar su dinero luego de los límites dispuestos por el ex ministro Cavallo.
Pero las fuentes consultadas por esta agencia dijeron que, tras analizar el caso, habría enviado el dinero al exterior pero antes del 3 de diciembre, según los registros que se están analizando.



Maccarone está en la mira de la jueza Servini de Cubría.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados