Año CXXXV
 Nº 49.374
Rosario,
martes  29 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Festival de Cosquín tuvo un final de lujo

Luis Digiano

El grupo salteño Los Nocheros puso el domingo el broche de oro a la 42ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que vivió la máxima euforia de sus nueve lunas con más de 12 mil personas ocupando la plaza Próspero Molina.
Aunque se previó para anoche una "luna de yapa" en la que Los Nocheros repiten su actuación, y en la que también actúan otros artistas, formalmente como señaló el conductor Miguel Angel Gutiérrez, "esta es la noche de los adioses y la de los «hasta el año que viene»" y por eso fue que, al promediar el espectáculo Jairo, Los Tucu Tucu, Raly Barrionuevo, Los Amigos, Rubén Patagonia y Los Carabajal, se adueñaron del escenario para gritar con la gente el histórico "¡Aquí Cosquín, capital del folclore!".
El cuarteto salteño presentó un recital que unió los temas de su último álbum, "Señal de amor", con éxitos de otras etapas de sus 16 años de carrera.
Con plateas y tribunas colmadas, Los Nocheros interpretaron durante una hora y media "No saber de ti", "Fiesta en la cueva", "Vuela una lágrima", "Los 70 en un sueño" y "Resistiendo" -ésta convertida ya en himno de la crisis nacional- en una mezcla de baladas románticas, zambas, chacareras y carnavalitos que incluyó también "Cosa peligrosa", "Entre la tierra y el cielo", "La yapa", la clásica "Chacarera del rancho", "Por culpa del diablo" y "Soy como soy". "Nosotros vamos a resistir con la canción. A pesar de todo, viva Argentina", gritó el líder del grupo, Mario Teruel, ovacionado por la concurrencia, que en todo momento coreó y festejó las interpretaciones del cuarteto que también integran Kike Teruel, Jorge Rojas y Rubén Ehizaguirre.
Entre las demás actuaciones de la noche se destacaron las del Dúo Coplanacu, con chacareras y zambas como "Huaico hondo", "Yacu chiri" y "La flor azul", y la de Facundo Toro, volcado definitivamente a los ritmos bailables, a la balada y al rescate de lo menos comprometido de la obra de su padre, Daniel Toro, con "Por seguirte la corriente", "Sin ti no valgo nada", "Escríbeme una carta", "Se me hace agüita en la boca" y "Pasacalle del amor".
Lo tradicional tuvo otro espacio de jerarquía con Alfredo Abalos, quien cantó "Quemando sueños", la clásica "Zamba del ángel", "No hay hombre sin muerte" y "Como urpillita perdida". También se reivindicó el canto del sur con la voz de Rubén Patagonia que interpretó muy bien acompañado musicalmente piezas "Amutuy soledad", "Hermano huinca" y "Chaltén".
Completaron la última luna coscoína Daniel Altamirano, Mariano Fretes, Los Cantores del Alba Hoy, Los Fulanos, La Legión, los sanlorencinos de Cántaro, Julieta Sosa, Juan Carlos Renzi y el Ballet Esencia de mi Pueblo. (Télam)



El cuarteto salteño se presentó ante 12 mil personas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un rosarino ganó el premio Revelación
Diario La Capital todos los derechos reservados