Un tornado con vientos que alcanzaron los 140 kilómetros por hora arrasó ayer una localidad de Santiago del Estero, donde destruyó el 50 por ciento de las casas y dejó incomunicada a su población a raíz de la caída del tendido de electricidad y teléfono. Hasta anoche no se informó sobre víctimas fatales.
El fenómeno meteorológico se registró en Barrancas, una pequeña localidad del departamento de Salavina, situada a unos 150 kilómetros al sureste de la capital provincial, hacia trataban de llegar camiones de Defensa Civil provincial para asistir a los damnificados.
Como consecuencia de la falta de comunicaciones, las autoridades provinciales aún no cuentan con un informe cabal sobre lo sucedido, por lo que se espera el informe de los brigadistas que se dirigieron hacia el lugar del desastre.
De acuerdo a las primeras informaciones la escuela de Barrancas, único edificio de ladrillos y hormigón, se encontraba a punto de derrumbarse y los habitantes de la zona se hallan guarecidos en la casa de los pocos vecinos que no quedaron sin techo.
El tornado se registró durante una jornada de fuertes vientos y lluvias que afectó una amplia zona santiagueña y donde varias localidades sufrieron voladura de techos y caída de postes de tendidos de electricidad.
Un fuerte viento con ráfagas entre 90 y 100 kilómetros por horas afecto a la localidad de Sachayoj provocando múltiples daños en la zona, según autoridades policiales.
La velocidad del viento que fue acompañada por lluvias que marcaron hasta el mediodía un registro de 160 milímetros provocaron la caída de 20 postes de energía eléctrica del sistema interconectado provincial por lo la zona estará sin servicio, estimaron, hasta el próximo martes.
Asimismo las fuentes señalaron que hasta anoche no se tenían datos de víctimas, debido a que los caminos vecinales, de tierra, se encuentran intransitables. Las familias afectadas por la voladura del techo de sus casas fueron trasladadas preventivamente a la escuela de la zona.
En este marco del temporal registrado en diversas localidades otra de la zonas afectadas es la ciudad de Añatuya, ubicada a 200 kilómetros al sur de la ciudad capital, adonde en menos de una hora y media el registró pluviométrico marco 100 milímetros.
En Añatuya, una joven fue salvada de morir electrocutada debido a que la rápida participación de la policía que se hallaban recorriendo la ciudad en momento de la tormenta.
La localidad de Mailín también sufrió los embates del fuertes vientos y gran precipitación pluvial, donde también cayeron viviendas y postes de luz y de líneas telefónicas.
Fatalidad
Por otra parte, un anciano de 81 años murió en una localidad santiagueña aplastado por el techo de su vivienda tipo rancho que cedió ante las persistentes lluvias que se precipitaron en últimos días en la zona, informaron fuentes policiales. La víctima fue identificada como Anastasio Cisneros, quien vivía en la precaria vivienda de la localidad de Averias, a 250 kilómetros al sur de la capital provincial.