Para darle un tinte menos dramático a las quejas, los vecinos y comerciantes del barrio de Liniers, en el oeste de la Capital Federal, donde hace una semana realizaron varias demostraciones contra la banca extranjera, organizaron un carnaval de protesta contra el corralito financiero, que tendrá lugar el viernes 8 de febrero, a las 19.
Para estos carnavales de protesta se convocó a caceroleros, además de "desocupados, deudores pesificados y no pesificados, hipotecados, acorralados, quebrados, endeudados, los anti-banca extranjera, los jubilados y los que quieren que renuncie la Corte Suprema de Justicia", según se indicó en un comunicado.
Los vecinos de Liniers participarán del carnaval en murgas acompañadas por bombos, platillos y cacerolazos. Las pymes representarán fábricas en ruinas y la salud destruída y los abogados contrarios a la actual Corte tendrán su propia comparsa.
Además, cada murga ostentará sus correspondientes carteles, muñecos y consignas. El desarrollo de la novedosa expresión de descontento ciudadano tendrá características pacíficas, según subrayaron los organizadores.
También se convocó a artistas y cantantes que se identifiquen con la protesta para que participen de la marcha, al igual que distintos sectores económicos afectados por el corralito.
Hace una semana los vecinos y comerciantes de Liniers organizaron un corralito humano frente a los bancos extranjeros ubicados en ese barrio.
La Matanza se moviliza
Por su parte, desocupados encabezados por la Federación de Tierra y Vivienda de la CTA y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) iniciarán hoy en la localidad bonaerense de La Matanza una marcha que culminará mañana en la Plaza de Mayo. Reclamarán un millón de puestos de trabajo.\La movilización, que partirá a las 21 desde la ruta 3 (kilómetro 38), en el oeste del Gran Buenos Aires, concluirá mañana, a las 14, en la histórica plaza, donde confluirán también otras dos columnas procedentes del norte y el sur del Conurbano.\El líder de la FTV-CTA, el diputado bonaerense Luis D'Elía, dijo que la marcha de desempleados, a la que se sumarán otras organizaciones sociales del Conurbano y la Capital Federal, también reclamará la libertad "de nuestros compañeros en todo el país, presos por pedir comida y trabajo".\"Marchamos nuevamente desde La Plata, el Conurbano y Capital Federal a la Plaza de Mayo, junto a las distintas organizaciones de desocupados y sociales, demandando el millón de puestos de trabajo prometidos por (el ex presidente) Adolfo Rodríguez Saá y (Eduardo) Duhalde", enfatizó D'Elía.\El dirigente destacó la intención de hacer confluir las demandas de los desocupados y las de las capas medias afectadas por el corralito bancario.