Año CXXXV
 Nº 49.372
Rosario,
domingo  27 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Severo ajuste en el municipio de Rufino
La Intendencia se va a manejar con un presupuesto de 12 mil pesos. Antes lo hacía con el doble

Rufino. - Como consecuencia de la delicada situación financiera del municipio de Rufino, el intendente, Gustavo Dehesa, anunció un drástico ajuste y redujo a sólo dos secretarías el área de Intendencia. De esa manera la Municipalidad va a manejarse con un presupuesto mensual de 12 mil pesos a diferencia de los 24 mil que se gastaban antes de la medida. También solicitó que los concejales de la ciudad "imiten esta actitud" y criticó por elevación el gasto del Poder Judicial y el de los legisladores provinciales que "ganan prácticamente por mes lo que cuesta poner en funcionamiento la Municipalidad de Rufino en ese mismo lapso".
"Hay que adecuar todo el sistema político ya que no puede ser que presidentes comunales de pueblos de 2.000 o 3.000 habitantes estén ganando dos, tres y hasta cuatro mil pesos de sueldo por mes", dijo Dehesa, y agregó que "tampoco puede ser que el gobernador gane 3.800 pesos y haya legisladores que ganen 8 o doce mil pesos al mes".
Referido a las áreas de Intendencia dijo que se fusionaron distintas secretarias que antes funcionaban por separado y hoy están unificadas. "De las cinco que había cuando asumimos el gobierno en 1999, hoy sólo quedan dos que se manejan de una manera muy austera".
Los concejales de Rufino ganan alrededor de 1.300 pesos de sueldo y unos 300 pesos más en concepto de gastos de representación. Idéntica suma es que la que percibe el intendente Dehesa. "Hay que readecuar todo y así como desde el Ejecutivo hicimos el ajuste esperamos que también lo haga el Legislativo" señaló.

"Adecuarse al momento"
"Tampoco puede ser que los jueces ganen lo que ganen siendo que en la Argentina la realidad que estamos atravesando es sumamente crítica", manifestó para luego agregar que "ellos también deberían adecuarse al momento actual. La cirugía hay que hacerla cuanto antes y no esperar que sea demasiado tarde".\"La dimensión del municipio es impredecible ya que día a día son más las funciones y los recursos que tenemos son cada vez menos", dijo, y acotó que "lo que estamos pidiendo es la presencia del gobierno nacional con planes alimentarios y de trabajo".\La realidad que padece Rufino no es muy a diferente a la de otras municipalidades de la provincia ya que la baja en la recaudación es un fenómeno que sufren todos los poderes ejecutivos. En muchos casos la caída está en el orden del 50 por ciento o quizás más, de acuerdo al lugar.\"También hubo una actitud pasiva durante décadas por parte del Estado municipal para cobrar las tasas y que esa situación se traslado en el hecho de que actualmente hay meses que no tenemos plata para afrontar los sueldos de los empleados, pese a que a la comuna se le adeuda 8 millones de pesos en concepto de contribuciones", señaló el mandatario.\Luego dijo que "hay mucha gente que puede pagar sus impuestos y no lo hace con lo cual la Municipalidad pasó a ser una recaudadora de una prestación de servicio que se abona en forma solidaria", y añadió que "de esa manera no hay comuna que aguante los embates de la recesión".


Diario La Capital todos los derechos reservados