Carcarañá. - Emplazado a orillas del río Carcarañá y a sólo 49 kilómetros de Rosario, se encuentra el complejo municipal parque Sarmiento. La vegetación cuenta con más de 300 especies distribuidas en 25 hectáreas con una arboleda añosa y variada; sauces ribereños, imponentes bosques de robles, fresnos, eucaliptos y pinos, dan el marco para unas vacaciones acordes a los tiempos que vivimos.
La amplia infraestructura de servicios y de actividades deportivas hacen que el visitante encuentre un lugar ideal para distraerse y relajarse. Es por eso que muchas familias y grupos de jóvenes lo eligen para pasar sus vacaciones veraniegas.
Natación, mountain-bike, canotaje, treaking, fútbol, vóley, paddle y tenis criollo son algunas de las opciones que ofrece, como también la posibilidad de contemplar el ámbito natural o dedicarse a la lectura bajo una fresca sombra.
La entrada cuesta 3,50 pesos por persona, los menores de 8 a 12 años pagan 2,50 y los más pequeños ingresan gratis. Estas tarifas incluyen el uso de piletas, vestuarios y seguridad. El acceso con autos tiene un costo de dos pesos y las motos un peso con cincuenta.
Para los que desean pernoctar existe la alternativa de acampar, para lo cual este año la administración dispuso una promoción especial de un día sin cargo cada cuatro días pagos. Las carpas comunes deben oblar seis pesos y las estructurales cinco. Para los trailers y casas rodantes el costo es de ocho pesos y pueden permanecer en el predio todo el año y sólo se paga estadía los días que son ocupadas.
El espacio para instalarse es ilimitado, los visitantes tienen la alternativa de optar por la zona cercana a la administración -sector más equipado- o por áreas más agrestes. Una de las mayores atracciones es la pileta de agua dulce única en la región que se divide en sectores para niños, nadadores, e intermedia. El espejo de agua tiene en total más de cuatro mil metros cuadrados.
La oferta de comodidades está acompañada por vigilancia diurna y nocturna, asistencia al acampante, electricidad en todo el perímetro, un amplio sector de parrillas y mesas, sanitarios con agua caliente, servicio médico de primeros auxilios y ambulancias las 24 horas. Desde el año pasado funciona un servicio de telecomunicaciones con cabinas públicas.
A la hora de comer no hace falta salir del lugar ya el parque dispone de rotisería, bar, comedor, proveduría y quioscos, servicios que el municipio terceriza y que funcionan todos los días las 24 horas.
Las cabañas, otra opción
Quienes deseen mayores comodidades pueden alquilar alguna de las doce cabañas que tienen capacidad total para sesenta personas. La demanda en esta temporada ha sido muy importante, por lo que sólo quedan algunas disponibles para febrero.
Las que son para cuatro y cinco personas cuestan treinta pesos por día y las de seis y ocho, cuarenta. Si la permanencia es de 10 días o más, hay descuentos que llegan hasta el 30 por ciento. El promedio de costo diario para una familia alojada en una cabaña es de nueve pesos por persona.
También existe un albergue que cuenta con capacidad para 72 personas y tiene camas cuchetas y baño privado. Son tres grandes habitaciones que en invierno se alquilan a contingentes y en verano se utiliza para resguardo de los propios campistas y visitantes en caso de contingencias climáticas.
En invierno el albergue es una opción para grupos o familias que quieran disfrutar de la naturaleza. Cuenta con cocina, horno pizzero, heladera de cuatro puertas, estufa a leña y batería de cocina, sólo hay que llevar ropa de cama y cubiertos. Alojarse allí, tiene un costo de tres pesos los días hábiles y de tres pesos con cincuenta los fines de semana.
Las autoridades municipales aseguran que el movimiento logrado en la temporada invernal con la incorporación de contingentes de escuelas e institutos se han convertido en un centro turístico interesante. Veintiséis personas atienden los servicios en verano y unas doce durante el resto el año.
Este espacio, beneficiado por la naturaleza de la región, es ideal para asados con amigos, esparcimiento de los chicos libremente, caminatas al amanecer por la orilla del río entre el canto de los pájaros, darse un chapuzón o leer.
Vacaciones anticrisis
El secretario de Obras y Servicios Públicos y administrador del parque, Ricardo Rivolta, afirmó que pese a la crisis se mantiene un nivel de ingreso aceptable. Los precios son accesibles y para los residentes hay un abono mensual de 10 pesos, que incluye todos los servicios.
Griselda Dhont, encargada del parque desde hace nueve años, comentó a La Capital que en la temporada pasada -entre diciembre y febrero- pasaron 45 mil personas.
"Mucha gente de Rosario viene a quedarse todo el mes y ahora se han incrementado las visita con residentes de la zona, en especial de Casilda, porque gracias a la pavimentación de la ruta S-26 están a sólo 20 minutos. La crisis económica también ha sido motivo para quedarse cerca de casa pero sin prescindir del descanso tan merecido", aseguró. "El fin de semana pasado se instalaron 250 carpas. Si bien noviembre y diciembre fueron meses flojos, enero ha marcado un considerable repunte", remarcó.