Año CXXXV
 Nº 49.372
Rosario,
domingo  27 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Villa Gesell: Entre el bosque y el mar

Además de las promociones y descuentos en hoteles, alquiler de departamentos y peajes, en esta temporada Villa Gesell inauguró un nuevo tramo del paseo peatonal costanero, continuando desde la avenida Buenos Aires en un ondulante recorrido hasta la Calle 302, con un amplio mirador cuyo diseño se integra con la playa y desde el cual se pueden capturar inolvidables impresiones fotográficas.
Otra innovación es la prolongación de la bicisenda que, desde el Paseo 146 recorre toda la extensión del bulevar Silvio Gesell hasta el Paseo 102, encontrándose renovada y enriquecida con el emplazamiento de esculturas integradas en espacios públicos.
A 12 kilómetros de la villa están Mar de las Pampas y Mar Azul, urbanizaciones asentadas sobre el cordón de médanos de la costa bonaerense, distinguidas por la magnificencia de sus bosques, que impactan con los cantos y sonidos de la naturaleza en su máxima expresión.

Paseos por la villa
Villa Gesell se caracteriza por sus construcciones en maderas coloridas enmarcadas en un paisaje donde predominan el verde de los pinos y los ocres del atardecer sobre el mar. Para los que gustan de las caminatas (todo queda cerca), la villa ofrece paseos para disfrutar a cualquier hora del día:

Reserva cultural y forestal Pinar del Norte.
Alameda 202 y calle 301. El lugar tiene por objetivo preservar el patrimonio histórico que dio origen a la ciudad y las especies vegetales que contribuyeron a la transformación de un paisaje de dunas. Ubicada dentro del núcleo urbano, es fundamental su importancia como espacio de recreación para el público en general y la realización de actividades relacionadas con la educación y concientización.
Dentro de la reserva se pueden visitar:
* Museo y Archivo Histórico Municipal. En la primera casa de don Carlos Gesell se exponen fotografías y documentos sobre la vida del fundador y su familia, sus inventos y el surgimiento de la ciudad.
* Chalet del fundador (parque cultural Pinar del Norte). Funciona como centro cultural donde se realizan exposiciones artísticas, cursos y conferencias. Cuenta con una biblioteca especializada en historia y geografía local y regional y el archivo documental y fotográfico de Carlos Idaho Gesell.
* Vivero Municipal. En este lugar Carlos Gesell hizo sus primeras experimentaciones de adaptación de plantas al suelo arenoso. Aquí se realiza la producción de especies vegetales destinadas a continuar la forestación de la ciudad.
* Asociación Apícola. Se brindan charlas al público y demostración y venta de la producción de miel y sus derivados.
* Taller del Bosque. Taller de escultura con producción de obras para la ciudad. Como extensión cultural se brindan cursos y conferencias.

Reserva natural municipal Faro Querandí.
El lugar integra y preserva el ecosistema de dunas costeras en su estado natural. Se permiten aquellas actividades que no afecten el medio natural, tales como la investigación científica, turismo y educación. Posee una superficie de 5.757 hectáreas y se ubica desde la localidad de Mar Azul hasta el límite sur del partido (con Mar Chiquita).
El Faro Querandí se trata de la primera construcción erigida entre 1921 y 1922, diez años antes de la llegada del pionero Carlos Idaho Gesell. El faro, de 54 metros de altura, comenzó a funcionar el 27 de octubre de 1922 y aún está en servicio. Posee 276 escalones y está pintado con seis franjas negras y cinco blancas. Ubicado a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Villa Gesell, el único acceso es por la playa, por lo cual debe hacerse en vehículos de doble tracción. Existen excursiones de turismo aventura que duran aproximadamente 4 horas; o una línea de colectivos con unidades adaptadas.
Dunas zona norte. Son dunas vírgenes, donde puede apreciarse el paisaje que tenía toda esta zona antes de comenzar Carlos Gesell con su tarea de forestación. El paseo se puede realizar a caballo, en cuatriciclos o con vehículos de doble tracción. Se realizan excursiones guiadas con cuatriciclos y cabalgatas diurnas y nocturnas.

Recorridos por la ciudad
En la villa se ofrecen excursiones con guías que explican la historia, el desarrollo arquitectónico, la topografía y los atractivos naturales y culturales.
Entre otros lugares pueden visitarse los diferentes barrios (Norte, Monte Alegre, Los Troncos, El Gateado, Zona del Muelle, Zona Sur y Pinar chico o del Anfiteatro, donde se realizan los encuentros corales de verano); la Avenida 3 (que se transforma en peatonal durante los meses de verano a partir de las 21); el Paseo 106 (peatonal permanente entre Avenidas 2 y 3 bis); las ferias artesanales; la Plaza de las Américas y el parque temático Aventura en el Bosque, ubicado en el bulevar Silvio Gesell y Paseo 101 (6 hectáreas dedicadas al entretenimiento participativo de toda la familia).

Alojamiento
Villa Gesell cuenta con un total de 230 establecimientos hoteleros de todas las categorías, de los cuales 70 se mantienen abiertos durante todo el año. Los mismos cuentan con una excelente calidad de infraestructura en servicios.
Los precios estimativos para una habitación doble con desayuno en un hotel de 4 estrellas abarcan desde los $ 100; 3 estrellas desde $ 60; 2 estrellas desde $ 50; 1 estrella desde $36; hosterías 3 estrellas desde $ 60; hosterías 2 estrellas desde $ 45; hosterías 1 estrella desde $ 35; hospedajes desde $ 25; apart hoteles para 4 personas desde $ 120 por día; campings desde $ 5 por día por persona.
Los alquileres de departamentos por el mes de enero, según datos proporcionados por la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de Villa Gesell, son los siguientes: 1 ambiente desde $ 600 a $ 1000; 2 ambientes de $ 1000 a $ 1500; y 3 ambientes de $ 1.250 a $ 1.750.
Los valores sufren modificaciones de acuerdo a la ubicación, calidad, amplitud, servicios y otras características de la propiedad. En febrero se considera un 35% de descuento.

Promociones especiales
Villa Gesell se caracteriza por sus construcciones en maderas coloridas enmarcadas en un paisaje donde predominan el verde de los pinos y los ocres del atardecer sobre el mar. Para los que gustan de las caminatas (todo queda cerca), la villa ofrece paseos para disfrutar a cualquier hora del día: \



Se inauguró un nuevo tramo del paseo peatonal costero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
¿Cuánto cuesta divertirse?
Diario La Capital todos los derechos reservados