Año CXXXV
 Nº 49.372
Rosario,
domingo  27 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El adiós a una figura de la orden salesiana
Falleció Juan Vecchi, octavo sucesor de Don Bosco. Fue el único argentino que ocupó tan alto cargo en la congregación

El padre Juan Edmundo Vecchi, rector general de la congregación salesiana creada por san Juan Bosco, falleció el miércoles último en Roma, a los 70 años. Vecchi fue el octavo sucesor de Don Bosco y el único argentino que alcanzó esa distinción. Su muerte aconteció un día antes de la fecha en que se recuerda a San Francisco de Sales, tomado como patrono por la orden.
El religioso había nacido en Viedma, Río Negro, el 23 de junio de 1931. Séptimo y último hijo de Albino Vecchi y María Monti, oriundos de Italia, y era sobrino de Artémides Zatti, salesiano coadjutor que será canonizado el 14 de abril venidero.
Ingresó a la congregación en 1948, hizo los primeros votos en Fortín Mercedes el 29 de enero de 1947, y realizó los estudios de teología en Turín, donde fue ordenado sacerdote el 1º de julio de 1958.
Vuelto a la Argentina en 1965, ocupa diversos cargos directivos hasta que el 20 de marzo de 1996 es designado octavo sucesor de Don Bosco.
El 12 de abril de 1997, Vecchi visitó el colegio San José de Rosario y compartió una jornada con la comunidad educativa. En esa oportunidad se refirió a la exclusión de pueblos enteros por imperio de la globalización y expresó su convencimiento de que el sistema económico mundial genera y acentúa las desigualdades.
La educación, esencia y motor del trabajo pastoral de los salesianos, fue abordada excluyentemente por el prelado en su visita a Rosario. "La educación tiene que hacer un esfuerzo de expansión y medición de los niveles en que actúa. En informática es clásico: una minoría domina las tecnologías y tiene acceso enorme a los canales informativos, una franja media que posee lo elemental, y otra más grande no puede beneficiarse porque no tiene acceso a la estructura básica. Así, las dos últimas quedan en un estado subalterno de la primera porción".
Don Vecchi dijo estar convencido de que los jóvenes "necesitan proyectos que conformen una sociedad capaz de vivir en libertad, tolerancia, participación democrática y bienestar, y de contar con leyes reguladoras que favorezcan a los más desprotegidos".



Vecchi en 1997 cuando visitó la ciudad de Rosario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados