Año CXXXV
 Nº 49.372
Rosario,
domingo  27 de
enero de 2002
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En los próximos 12 meses se inyectarán 6 millones de dólares a la terminal
Puerto de Tarragona ratifica sus inversiones en Rosario
Lo aseguraron directivos del grupo empresario catalán, que explotará los muelles locales por 30 años

Lucas Ameriso / La Capital

La Autoridad Portuaria de Tarragona, el grupo empresario que explotará el Puerto de Rosario, ratificó sus inversiones en las terminales locales pese a la crisis que atraviesa el país. Así lo aseguraron altos funcionarios de la nueva concesionaria, quienes dialogaron con La Capital desde España y anticiparon que se mantendrán a rajatabla los términos pactados en la licitación, los que incluyen obras en el muelle, cámara frigorífica y celda de fertilizantes.
En pocos días más las autoridades del Puerto de Tarragona volverán a desembarcar en Rosario para ultimar detalles de cara a la nueva concesión. Los flamantes operadores explotarán la terminal multipropósito por 30 años y estos próximos doce meses se invertirán 6 millones de dólares en los muelles locales. "La situación económica no afectará al plan de negocios, y seguiremos apostando a Rosario", aseguró el gerente de la firma concesionaria, Manuel Manrubia. La única situación que inquieta en España es la falta de tarifa en dólares para concretar las exportaciones.
En unos 45 días, el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) tiene prevista la firma del contrato de adjudicación de la terminal rosarina, a manos de la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Manrubia, explicó que los trámites de asentamiento de las empresas españolas ya fueron concretados en el país ibérico y sólo restan ajustar detalles en nuestro país.
-El actual escenario económico de la Argentina ¿altera el plan de negocios en el puerto local?
-En principio no, estamos a la expectativa. La oferta por el puerto se hizo durante la ley de convertibilidad. Ahora salió una ley de emergencia económica y dentro de un mes no se sabe qué va a pasar. Pero dentro de todo se sigue con el cronograma previsto. Nada ha cambiado.
-¿Los inquieta un país tan cambiante?
-A cualquiera que vaya a la Argentina lo inquieta, pero insisto que en principio no tendría por qué pasar nada.
-Como futuros concesionarios a 30 años del puerto, ¿los afecta que Argentina haya salido de la convertibilidad?
-Se preveía que podía ocurrir. Ahora estamos a la expectativa, pero la inversión va a ser la misma que se presentó en la oferta económica cuando se licitó el puerto de Rosario. Luego, que paguemos en dólares o en pesos es cuestión de lo que ocurra en el país. Pero aclaro que si se tiene que arreglar un galpón, se hará en la moneda que se decida en el momento. Cualquier obra prevista en la terminal tendrá un curso normal.
-¿Han tomado contacto con empresarios para lanzar la temporada 2002?
-Estamos con la misma lógica del año pasado y creemos que el tráfico de buques se incrementará. La situación económica de la Argentina no nos afectará, todo lo contrario. Sobre todo en materia de exportaciones.
-¿Los empresarios locales pueden encontrar alguna alternativa de reactivación?
-Seguiremos apostando por Rosario, porque vemos que tiene salida. Al fin y al cabo, la economía está interrelacionada y si al puerto le va bien, poco a poco les irá a todos mejor.
-¿Confirman que se quedan en la ciudad por 30 años sin modificaciones?
-Sí, absolutamente.
El representante para Argentina de Puerto de Tarragona, Guillermo Salazar Boero, también se encontraba en España y amplió algunos términos vertidos por Manrubia en diálogo con este diario.
"Están todos los contactos en marcha con los operadores fruteros y azucareros, pero no tenemos una tarifa de exportación definida", se sinceró el directivo.
En tal sentido, Salazar Boero se mostró proclive a la pesificación de la economía argentina, al señalar que "el dólar desaparecerá del país y las tarifas se fijarán en pesos".
El panorama del nuevo concesionario portuario es alentador. "Algo atípico en esta futura concesión es que ante la caída del mercado interno, la principal beneficiada será la exportación, y el tráfico por Rosario", indicó.
En tal sentido, el directivo estimó que las cargas tradicionales de la terminal "como el azúcar y la fruta", se verán incrementadas, y aseguró que "la salida de la Argentina es exportar".
Con respecto al plan de obras previstas para el primer año de concesión, Salazar ratificó que el grupo económico desembolsará "los 6 millones de dólares propuestos en la oferta" y anticipó que se construirán más galpones de almacenaje de cargas de los ya previstos.
"Rosario es un puerto exportador, sólo ingresan productos importados como la palanquilla, que viene de Brasil, con lo cual no se verá perjudicado por la situación general", finalizó.



El plan de negocios del puerto no será alterado.
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