El Cairo. - Un "tribunal popular" compuesto por abogados árabes de distintas nacionalidades concedió a todo "musulmán árabe" el "derecho" de asesinar al primer ministro israelí, Ariel Sharon.
El "tribunal popular encargado de juzgar a los criminales de guerra sionistas" concedió "el derecho de venganza del asesino Sharon" y consideró que se trataba de una "obligación para todo musulmán árabe en condiciones de hacerlo", informó Muntaser Al Zayat, abogado egipcio.
El tribunal, presidido por el decano del colegio de abogados egipcio y presidente de la Federación de Abogados Arabes, Sameh Achur, encontró Sharon responsable de "crímenes de guerra perpetrados contra el pueblo árabe en Palestina, en Egipto, en Jordania y en el Líbano". "Vamos a enviar este veredicto a las organizaciones internacionales, en especial a la Liga Arabe y a los movimientos de resistencia contra la ocupación israelí, como Hamas y Al Fatah", declaró Zayat.
El jueves, murió en un atentado el líder libanés cristiano Elie Hokeiba, quien había prometido declarar contra Sharon en un tribunal belga que investiga las matanzas de palestinos de 1982, perpetradas por las milicias del propio Hokeiba pero al parecer permitidas por el entonces ejército ocupante israelí, comandado por Sharon. Todo el mundo árabe cree que Hokeiba fue víctima de un atentado urdido por Israel. Ayer se realizó en Beirut el funeral del líder cristiano y ex ministro libanés, al que asistieron representantes de los gobiernos de Líbano y Siria.
Pedido de Arafat a EEUU
En tanto, y ante el neto giro de EEUU en favor de Israel, al punto que se habla de que podría cortar todos sus lazos con su Autoridad Nacional Palestina, ayer Yasser Arafat pidió a Washington que incremente los esfuerzos hacia una solución pacífica de la crisis en Cercano Oriente.
Estas fueron las primeras declaraciones de Arafat luego de que en la víspera el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lo acusara de "incrementar el terrorismo" en la región y confirmara que la política de su país hacia los palestinos está siendo replanteada.
Paralelamente al pedido lanzado a Washington, la ANP instó a las diversas corrientes palestinas a que detengan sus ataques contra Israel. (Télam y Ansa)