Año CXXXV
 Nº 49.372
Rosario,
domingo  27 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pakistán envió un mensaje conciliador a India
Fue un día después de que su vecino probara un misil nuclear, y en el día de la independencia india

Nueva Delhi. - Llamamientos a la reconciliación por parte del vecino Pakistán acompañaron ayer las celebraciones en la India del 53º Día de la República, donde la tradicional parada militar transcurrió en Nueva Delhi sin incidentes, aunque acompañada de estrictas medidas de seguridad.
En el desfile, con participación de grupos folklóricos y militares, el ejército presentó el misil de alcance medio Agni II, que puede ser equipado con cabezas nucleares. India probó el viernes la versión de corto alcance del misil balístico Agni, en su base de pruebas en el estado nororiental de Orissa.
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, envió al primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, un reconciliador mensaje de saludo con motivo de la fiesta, que recuerda la Constitución de la República de 1950, tres años después de la independencia de Gran Bretaña.En el mensaje Musharraf, renovó su ofrecimiento de dialogar para encontrar una solución pacífica al conflicto que enfrenta a ambos países. Un millón de tropas se hallan movilizadas a ambos lados de la frontera de estas dos naciones asiáticas.
Las relaciones entre las dos potencias atómicas que se disputan la región de Cachemira se tensaron con el ataque contra el Parlamento indio el pasado 13 de diciembre, atribuido a grupos islámicos establecidos en Pakistán y apoyados por los servicios de inteligencia de este país. India rechazó hasta ahora las ofertas de diálogo de Musharraf.
"Quiero reiterar nuestra disposición a comprometernos en un diálogo serio con India para comenzar juntos un viaje de paz y progeso", dijo Musharraf en su mensaje."Con motivo de celebrarse hoy el Día de la República en la India, tengo el placer de manifestar en nombre del gobierno de Pakistán nuestras sinceras felicitaciones a usted, al gobierno y al pueblo de la India", añadió.

125.000 custodios
Por temor a posibles ataques por terroristas musulmanes, el trayecto del desfile militar fue reducido y se evitó el casco antiguo de la ciudad, y estuvo resguardado por una tropa de 125.000 policías y soldados que tomaron posiciones en calles y edificios cercanos.
Helicópteros sobrevolaban constantemente el barrio donde tiene su sede el gobierno, y se cerró durante varias horas el espacio aéreo sobre la capital de la India.La cantidad de unidades militares que participaron en el desfile fue menor a años anteriores, porque India reforzó masivamente su presencia de tropas en la frontera con Pakistán.
Por su parte, el portavoz militar principal paquistaní, el general Rashid Qureshi, descartó la posibilidad de que Pakistán vaya a responder golpe por golpe al reciente lanzamiento del misil balístico Agni."Pakistán no está en carrera con la India ni va a hacer nada en reacción a lo que la India hace", dijo el alto militar. (DPA)



Un misil Agni II desfiló por las calles de Nueva Delhi.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Primer éxito del antimisil de EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados