Bogotá. - Los diez países facilitadores del proceso de paz colombiano expresaron ayer su preocupación ante la ofensiva desatada por la guerrilla de las Farc, (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y anunciaron que se reunirán con el máximo líder de ese grupo, Manuel Marulanda, para revisar ese tema.
"Estamos sumamente preocupados. Vemos que todos los esfuerzos que hemos hecho no han servido para que no se incremente la guerra, y más cuando todo el pueblo colombiano y la comunidad internacional esperaban un desescalamiento del conflicto", declaró el embajador de Francia en Bogotá, Daniel Parfait, portavoz del llamado grupo de naciones amigas.
Parfait se abstuvo de juzgar la arremetida de las Farc pero anunció que la delegación diplomática se entrevistará en los próximos días con el jefe de esa organización para revisar ese tema.
Según el embajador, la comunidad internacional también esta muy "conmovida" por el ataque terrorista que se registró el viernes en un populoso barrio de Bogotá y en el cual murieron cuatro policías y una niña de cinco años, y señaló que ello también será discutido con Marulanda. Parfait asumió a principios de este año la vocería del grupo de países amigos del proceso de paz con las Farc, integrado por Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela.
Presuntos rebeldes activaron ayer una bomba en un restaurante del sur de Bogotá, causando la muerte a cuatro policías y un menor de edad, así como heridas a otras 14 personas.Las autoridades aún no han establecido con precisión quiénes fueron los autores o cuáles móviles del ataque, pero informes de inteligencia señalan a los comandos urbanos de las Farc como los principales sospechosos del atentado.
El hecho se produjo en momentos en que el grupo marxista mantiene una cruenta ofensiva en distintas zonas del país, la cual deja hasta el momento varios policías y civiles muertos, poblaciones semidestruidas y más de quince torres de energía dinamitadas.La arremetida insurgente se inició el pasado fin de semana, pocas horas después de que las Farc y el gobierno se comprometieran a estudiar de inmediato una propuesta de tregua y fijaran un plazo menor de tres meses para alcanzar los primeros acuerdos sobre la materia.
Nueva advertencia presidencial
El convenio, suscrito en presencia de los países facilitadores y de un delegado de las Naciones Unidas, puso fin a las tensiones que en su momento amenazaron con romper el proceso de paz que llevan a cabo las partes desde enero de 1999.
El presidente colombiano, Andrés Pastrana, juzgó como "terrorista" la ofensiva lanzada por las Farc y advirtió que si ese grupo no se acoje a una propuesta de tregua, las Fuerzas Armadas están preparadas para combatir con todo a los rebeldes.
"Estos no son actos revolucionarios, lo que se podría entender de quienes llevan unas banderas políticas, estos actos son absolutamente terroristas y calificados de terroristas por el mundo entero", dijo el jefe de Estado a la prensa, minutos antes de viajar a Honduras, donde asistió a la posesión del presidente Ricardo Maduro.
Pastrana reiteró que las Farc deben definir si son una organización alzada en armas o terrorista, tras señalar que la comunidad internacional no pasará por alto los ataques a la población civil.El mandatario indicó que, pese a la ofensiva rebelde, el gobierno mantiene firme su decisión de pactar en breve un cese del fuego y de las hostilidades con las Farc. (DPA)