Año CXXXV
 Nº 49.368
Rosario,
miércoles  23 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El PRI mexicano podría perder personería jurídica

México. - El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años, podría perder su personería jurídica si se confirman las sospechas de que recibió más de 100 millones de dólares de la empresa petrolera estatal Pemex para la campaña de las últimas elecciones presidenciales, informaron fuentes judiciales. "Si se comprueba que hubo anomalías en la campaña de su ex candidato presidencial Francisco Labastida, se podría retirar el registro electoral del PRI", advirtió ayer Jaime Cárdenas, miembro del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, informó a su vez que solicitó al gobierno central "toda la información" de las investigaciones que realizó el Contralor General y de las pesquisas que realiza la Procuraduría General (PGR) por el presunto desvío de recursos públicos por 110 millones de dólares hacia la campaña presidencial de Labastida.
El PRI y su ex candidato presidencial en los comicios del 2000, Francisco Labastida, fueron involucrados en actos de corrupción que investiga la PGR y según los cuales la empresa gubernamental Petróleos Mexicano (Pemex) desvió 110 millones de dólares, a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros, hacia la campaña presidencial priísta.
La PGR tiene abierta una causa en la cual se investiga el supuesto desvío de 110 millones de dólares de fondos públicos en favor del PRI durante la campaña electoral que llevó a la presidencia a Vicente Fox. La PGR puso bajo sospecha al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor, y al dirigente sindical del gremio, Carlos Romero, quienes son acusados de lavado de dinero y desvío de recursos en favor de Labastida. (Télam y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados