La concertación acordada entre empresarios y el titular de Turismo, Daniel Scioli, para mantener los precios alentó cierta reactivación del sector y las cifras del último fin de semana indicaron un incremento en el promedio de ocupación, en especial en la Costa Atlántica, donde trepó al 90 por ciento. Scioli afirmó que "el sector no remarcó precios y eso se vio reflejado en las cifras oficiales de este último fin de semana". En Mar del Plata hubo un incremento del 20 por ciento respecto del fin de semana anterior y se estima que el total de llegadas fue de 250 mil turistas, contra los 195 mil que arribaron el anterior fin de semana, según señaló Carlos Patrani, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur)
La ocupación fue del 100 por ciento para los hoteles de 5 y 4 estrellas, del 80 por ciento para los 3 estrellas y del 70 por ciento para los alquileres de casas y departamentos. El 80 por ciento de los pasajeros llegó de Capital Federal, Gran Buenos Aires y el resto del territorio bonaerense y el otro 20 de Rosario y Santa Fe.
En Pinamar también hubo un incremento en los arribos, estimó Juan José Rodríguez, secretario de Turismo de esa ciudad, quien indicó que el total de llegadas fue de 90 mil visitantes -el 80 por ciento provino de Buenos Aires y el resto de Rosario y Córdoba- y la ocupación trepó al 95 por ciento, repartida en hoteles de 1 a 5 estrellas.
En tanto, en Miramar también se incrementó la llegada de veraneantes: allí la ocupación fue del 80 por ciento, y el 90 por ciento de las reservas se concentró en hoteles 1, 2 y 3 estrellas. La procedencia de los pasajeros fue: 50 por ciento de Capital y Gran Buenos Aires; 25 por ciento de todo el ámbito bonaerense y 25 por ciento del interior del país, dijo Marcelo Belloli, secretario de Turismo de Miramar.
En Villa Gesell arribaron el fin de semana 65 mil personas, contra 55 mil del anterior, y se estima que en la semana se trabajará con una ocupación promedio del 70 por ciento, dijo Jorge Ziampris, secretario de Turismo.
Extranjeros en Iguazú
En Iguazú el volumen de llegadas se mantuvo en los mismos niveles del fin de semana anterior, dijo Patricia Durán, directora Del Iguazú Tourist Promotion. La ocupación fue del 60 por ciento para los hoteles de 5 estrellas y del 50 para los 4 y 3 estrellas. En cuanto a la procedencia de turistas, el 70 por ciento, de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe y el 30 por ciento a turismo internacional: alemanes, franceses, ingleses y en menor porcentaje norteamericanos.
En San Martín de los Andes el repunte fue del 20 por ciento y los turistas llegaron sobre todo de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Córdoba, dijo Raúl Miguel, secretario de Turismo local. Los vuelos arribaron completos, pero no se agregaron frecuencias adicionales, y la ocupación en general fue del 65 por ciento, principalmente en cabañas y en segundo término en hoteles.
En Ushuaia el movimiento continuó centralizado en el turismo de cruceros, en el que no se produjeron cancelaciones. El último fin de semana llegaron los buques Marco Polo, con 500 pasajeros; Ryndam, con 1200; Seven Sea Mariner, con 800; y Endebor, con 110.
En Córdoba también hubo un repunte en Villa Carlos Paz, donde la ocupación superó el 70 por ciento y la modalidad de alojamiento se concentró en los hoteles de 1 y 2 estrellas y en los campings, informó el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti. En la localidad de Mina Clavero la ocupación trepó al 100 por ciento el pasado fin de semana, totalizando las 15 mil plazas existentes y las reservas se extendieron para el resto de la semana, mencionó la Secretaría de Turismo \Las cifras en Tucumán fueron altamente positivas: en Tafí del Valle, la ocupación fue del 100 por ciento durante el fin de semana y del 60 por ciento en la semana; en Amaicha y San Pedro de Colalao, del 100 y 50 por ciento, respectivamente. (Télam)