El titular del Senasa, Bernardo Cané, confirmó ayer que la Argentina retomará sus exportaciones de carne a Europa a partir de la primer semana de febrero próximo, por un monto estimado en 300 millones de dólares.Cané le hizo este anuncio al presidente Eduardo Duhalde durante una reunión que ambos mantuvieron en la Casa de Gobierno y de la que también participó el diputado justicialista Daniel Basile.
El funcionario dijo que el motivo del encuentro con el jefe del Estado fue "informarle de las últimas acciones sobre la venta de carne a Europa y expresarle las expectativas posibles para los próximos meses".La exportación de carne al viejo continente había quedado suspendida a raíz de un rebrote de aftosa que afectó al país durante de la administración del ex presidente Fernando de la Rúa.
Cané indicó que Duhalde se mostró "muy entusiasmado" con la novedad y le ratificó "su total apoyo" para llevar adelante estas gestiones.
Asimismo, el funcionario anticipó que la Argentina iniciará la semana que viene "negociaciones con Israel, Egipto, Argelia y Rusia" para lograr también introducir la carne nacional en esos mercados.
Respecto de las exportaciones al continente europeo, Cané explicó que allí "una de las dos cuotas que existen, la cuota Hilton, es de 28 mil toneladas y la carne argentina es un producto muy preciado porque tiene un precio muy elevado y está destinado a la gastronomía y restaurantes".
Guiño italiano
El viceministro de Actividades Productivas italiano, Adolfo Urso, remarcó que su país pidió ante la UE la ampliación de las cuotas de ingresos de productos argentinos, como la carne."Pensamos activarnos en dos niveles. Respecto a la UE, hemos pedido a la presidencia española que intervenga para incrementar las exportaciones de algunos productos argentinos, ampliando las cuotas destinados a éstos, por ejemplo las cuotas de carne", indicó .El titular del Senasa dijo que también existe la denominada "cuota industrial por un total de 50 mil toneladas", a la que calificó "la frutilla del postre".Por otra parte, Cané indicó que el año 2001 fue "negro" para la Argentina en materia de exportación de carne y sostuvo que las pérdidas rondaron los 500 millones de dólares.
Consultado sobre la recuperación de los mercados internacionales, Cané estimó que éstos empezarán a activarse a partir del mes de febrero, aunque señaló que los Estados Unidos y Canadá "seguramente nos llevará unos meses más" debido a la legislación vigente en esos países.
En tanto, los productores locales ya comenzaron a activar los mecanismos de promoción para recuperar el mercado europeo. En ese sentido, representantes de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa) se reunieron con el secretario de Agricultura, Miguel Paulón, para reactivar la idea de los embajadores agropecuarios, que había recogido el anterior presidente Fernando de la Rúa pero con escaso éxito debido al rebrote de aftosa.
La entidad pretende hacer un relanzamiento de esa iniciativa, que consiste en reunir a argentinos famosos en el exterior para promocionar los productos alimentarios nacionales, en marzo próximo, durante un acto en Rosario en el cual pretenden reunir a más de 500 personas.